El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que España está "a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y empleo" al tiempo que ha recalcado que el país "ha encendido el interruptor del cambio". Aunque ha dicho que "aún queda mucho por hacer", ha puesto en valor sus reformas que, según ha subrayado, son "la semilla" de ese cambio económico.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Congreso Spain Global Tourism Forum organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se celebra en el Centro de Convenciones de Ifema (Madrid), un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Como ejemplo de la buena marcha de la economía, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que los turistas internacionales gastaron 63.000 millones en 2014, un 6,5 % más que el año anterior, y después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros). El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5% más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros.

Tasas "vigorosas" de crecimiento

A renglón seguido, ha confirmado que todo el sector turístico se beneficiará del nuevo escenario de "la realidad española de adiós a la crisis" y de "consolidación de la recuperación". Según ha dicho, durante los años "más duros" de la crisis, el tejido turístico les orientó como "un faro luminoso en medio de la oscuridad" que entonces "ensombrecía el conjunto de la economía nacional".

"Hoy, en circunstancias afortunadamente distintas, aunque con con un largo camino aún por recorrer, el sector turístico deberá permanecer en el vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad", ha destacado, tras recordar que España acumula ya seis trimestres de crecimiento, con "tasas vigorosas" que superan a las de las grandes economías europeas.

Es más, el presidente del Gobierno ha señalado que en 2015, España crecerá por encima del 2%, un crecimiento "sano y equilibrado", asentado en "bases sólidas y firmes", que ya refleja el crecimiento del sector exterior, la recuperación del consumo, la reducción del déficit, el abaratamiento de la financiación, la creación de nuevas empresas o el reconocimiento internacional de las políticas reformistas.

Rebaja fiscal

"Nuestro país está a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y de empleo. España ha encendido el interruptor del cambio", ha manifestado, para poner como ejemplo de esa situación la reforma fiscal impulsada por su Ejecutivo y que beneficiará a más de 20 millones de contribuyentes.

El presidente del Gobierno ha recalcado que esa rebaja fiscal tendrá su "continuación" en 2016. Y ha añadido que "lo más esperanzador" es que un millón de españoles habrá conseguido nuevo empleo a lo largo de los años 2014 y 2015. "Es un millón de proyectos de vida recuperados y un millón de hogares donde vuelve la esperanza", ha aseverado.

Rajoy ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" y, de hecho, ha asegurado que "muchas reformas están en rampa de lanzamiento". Eso sí, ha destacado que a diferencia del inicio de legislatura, "hoy" tienen la "certeza empírica de que las reformas son las semillas más fecundas del cambio" en España.

En este sentido, ha insistido en que "el trabajo no ha terminado". "El combustible de la reformas seguirá avivando el fuego de la economía. La sala de maquinas seguirá funcionando a pleno rendimiento sin descanso" y el Gobierno seguirá dando aliento a sectores como el sector turístico", ha concluido.