El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado a su Gobierno, que esta misma tarde ha prestado juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo diez ministerios, por la supresión de ocho carteras.

El nuevo Gobierno griego está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país.

Con esta estructura ministerial, la coalición entre los izquierdistas y la derecha nacionalista espera poder llevar a la práctica su principal objetivo común: combatir las políticas de austeridad y poner en marcha un plan de reactivación de la economía.

El diputado y economista Yannis Dragasakis tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero.

Dragasakis pertenecía al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza, y llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas.

Será uno de los encargados de tratar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.

El ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varufakis, de nacionalidad griega y australiana.

El titular de Finanzas fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu (Pasok), con cuyas políticas fue después muy crítico después.

Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno.

Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.

Juramento ante el presidente de la República

El nuevo y reducido gabinete de Gobierno griego ha prestado juramento de sus cargos este martes por la tarde ante el presidente de la República, Károlos Papulias, un día después que lo hiciera el primer ministro, Alexis Tsipras.

Primero han jurado los cargos que eligieron el rito religioso, como el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, el partido de derecha nacionalista socio del Gobierno, junto a siete viceministros, y luego lo han hecho el resto de ministros de Syriza, que eligieron el procedimiento civil.

Casi todos los ministros de Syriza han acudido al acto sin corbata, lo que ya se ha convertido en un gesto de este Ejecutivo, después de que ayer Tsipras también lo hiciese.

El nuevo Gobierno de Syriza no cuenta con ninguna ministra, sino que las mujeres tan solo están presentes en seis de los veintiséis viceministerios.