La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid duplica la cuota de atún y los pescadores exigen más

Canarias se queda con el 3,3% del total de las capturas autorizadas a España, 100 toneladas

Madrid duplica la cuota de atún y los pescadores exigen más

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha multiplicado prácticamente por dos la cantidad de atún rojo que los pescadores del Archipiélago podrán capturar en la temporada que se inicia en el mes de marzo. El eurodiputado canario Gabriel Mato (PP) se reunió anteayer con la ministra Isabel García Tejerina para hacer llegar las demandas del sector y, si bien el anuncio oficial se ha pospuesto, lo cierto es que la flota artesanal de las Islas podrá sumar hasta 100 toneladas y 159 kilogramos, mientras en el pasado ejercicio el tope estuvo en 52,5 toneladas.

A pesar del incremento, tampoco en esta ocasión llueve a gusto de todos. El objetivo que se marcan los pescadores es alcanzar en torno al 10% de las 2.956 toneladas que la Comisión Europea (CE) reserva para España, es decir, desean llegar al entorno de las 300 toneladas. Con el aumento aprobado, las Islas tienen solo el 3,38% de las capturas estatales. El propio Mato aseguró ayer desde Bruselas que el objetivo "es continuar logrando incrementos en los años próximos" y que las 100 toneladas que podrán pescarse este año "no son suficientes". En cualquier caso, se mostró "contento" por el incremento alcanzado.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, para quien resulta irrenunciable continuar batallando para conseguir que en la temporada de 2016 Canarias atesore entre el 8% y el 10% de las capturas de toda España. Defiende, eso sí, que debe lograrse a través "del diálogo y el consenso" y de la mano de las administraciones para poder realizar la mejor defensa posible de los intereses del sector del Archipiélago. Jiménez, que representa a entre 300 y 400 barcos pesqueros, señaló que están "en el buen camino" y abogó por desterrar la "demagogia" del discurso.

Tanto él como el eurodiputado anotan en el haber el camino recorrido durante los últimos tres años, en los que, según cálculos de Mato, el aumento de capturas permitidas ha llegado hasta "el 345%". Jiménez recordó que en 2012 Canarias no tenía "ninguna" captura autorizada y se logró pasar a 29 toneladas; después, a 52,5, y desembocar en las más de 100 actuales.

Según Gabriel Mato, el problema se originó en la reunión para el reparto que se realizó en 2008, cuando Canarias arrancó un pobre 1,21%. "A partir de ahí, solo crecemos copando al máximo el 5% que se reserva el ministerio para maniobrar", explicó el eurodiputado.

Fuerteventura, en contra

El Cabildo de Fuerteventura -las cofradías de dicha isla abandonaron la federación provincial- consideró las 100 toneladas "un auténtico insulto al sector", al que solo se le ofrecen "migajas", informa Efe. A juicio de la consejera insular de Agricultura y Pesca, Rita Díaz (PSOE), la demanda de alcanzar el 10% del total estatal es de "justicia" y responde a "derechos históricos".

La consejera acusó a Mato de no haber "movido ni un dedo en Europa, pese a que fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo" y de intentar ahora "hacer un paripé con el Gobierno de España para quedar bien".

"Canarias es una importante zona de paso de ejemplares adultos y, sin embargo, vemos cómo el Gobierno de España prioriza las explotaciones industrializadas del Mediterráneo", mientras que los pescadores del Archipiélago faenan con métodos artesanales, circunstancia que, según Díaz, pone de relieve el agravio contra las Islas.

Compartir el artículo

stats