La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias registra el mayor incremento de pensionistas del Estado en 2014

Las Islas incorporan 8.133 ciudadanos a la nómina de quienes perciben una paga

Canarias registra el mayor incremento de pensionistas del Estado en 2014

El número de pensionistas creció el pasado año un 2,9% en las Islas, lo que supone el mayor incremento relativo del Estado. En números absolutos, el Archipiélago cuenta con 288.554 ciudadanos en esta situación, 8.133 más que en enero de 2014. La diputada nacional del Partido Popular (PP), Matilde Asián, afirmó ayer que la salud del sistema de pensiones está fuera de toda duda y avanzó que el Fondo de Reserva, conocido como hucha, volverá a crecer al calor de la mejora económica de España.

El aumento del número de pensionistas en el Archipiélago superó en un punto y medio la media nacional, que fue del 1,4%, y Madrid se situó en segunda posición a gran distancia (2,3%). En toda España, el número de pensionistas se eleva a 9.282.732, de los que más de la mitad, 5.621.728 son jubilados; 159.393 de ellos en Canarias.

Asián destacó la revalorización que tendrán las pensiones de los jubilados este año tras subir el mínimo legal del 0,25% y registrarse una caída de los precios del 1%. "En las Islas será aún mayor, porque el IPC [índice de precios de consumo] cayó un 1,1%", destacó la diputada.

El resto de los pensionistas de las Islas se reparten entre 33.471 que padecen una incapacidad permanente, 77.061 en situación de viudedad, 16.477 huérfanos y, los menos numerosos -1.882-, son quienes las perciben por favor de familiares, es decir, aquellos que convivieron con el fallecido y dependieron económicamente de él.

La pensión media por jubilación en Canarias se situó en los 965,56 euros, 45,72 menos que la nacional. Matilde Asián explicó que esta diferencia estructural con el conjunto del Estado viene dada por las características de la economía de las Islas. La cantidad que se cobra se conforma con lo percibido durante parte de la vida laboral y los mejores salarios se concentran en la actividad industrial, que en el Archipiélago tiene poco peso.

La mayor parte de la mano de obra desarrolla su labor en el sector servicios donde la actividad es más intensiva -menos especializada- y, por tanto, los salarios inferiores.

El pasado mes de diciembre el Gobierno central tuvo que recurrir a la hucha para poder abonar la paga extraordinaria de los pensionsitas. El fondo alcanzó su volumen máximo de activos en 2011, 66.815 millones de euros. De ellos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha utilizado en tres años 24.651 millones. Según la diputada popular, esa tónica de reducción de activos va a invertirse con el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español.

Además, desdramatizó la situación señalando que este Fondo de Reserva está precisamente "para gastarlo en tiempos de crisis", mientras que debe engordarse cuando "las cosas van muy bien. Precisamente en eso consiste también el equilibrio presupuestario".

Compartir el artículo

stats