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"A los hoteleros nos preocupa la privatizacion de los aeropuertos"

¿Qué objetivo trae su empresa a esta feria?

Nosotros llevamos 16 meses trabajando muy fuerte con el turismo internacional. Ha sido una ayuda muy importante para nosotros porque, al ser un hotel urbano, dependíamos mucho del sector comercial, de los profesionales liberales, y eso a raíz de la crisis ha bajado bastante. Esa pérdida de clientes en ese sector la estamos compensando mucho con el turismo internacional, gracias a la gran proyección y aceptación que tiene Lanzarote y al buen momento que estamos viviendo, que ha llegado hasta la capital, como ha pasado también en otras capitales como Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué expectativas tienen de cara al verano?

La idea es atraer al turista peninsular de verano, porque en invierno la ocupación es plena. En Fitur venimos precisamente a intentar retomar el pulso del turismo al nacional, que es el que más cojo está, a ver si hay forma de potenciarlo precisamente de cara a la temporada de verano.

¿Qué necesitarían?

Ayudaría mucho que las compañías aéreas flexibilizaran un poco los precios porque el año pasado a un peninsular le costaba 400 euros volar a las Islas y para una familia con cuatro persona es mucho gasto. Hace unos días el Ministerio de Fomento convocó a las compañías pero parece que sin éxito. Esto es una labor de todos, y Fomento por su lado también debería flexibilizar las tasas aeroportuarias en épocas flojas, como puede ser mayo y junio, para favorecer el turismo nacional en las Islas.

¿Se notará ya en los datos de 2015 la mejoría económica que proclama el Gobierno?

No lo sabemos aún. El año pasado ya subió algo, pero necesitamos un crecimiento mucho mayor de este segmento para salvar la campaña del verano. Hay que intentar potenciarlo, pero eso pasa por aumentar el número de vuelos, abaratar los costes y ponérselo más fácil a un mercado que está sufriendo mucho por la crisis.

¿Hay preocupación en el sector hotelero por la privatización de Aena?

Sí hay preocupación sobre las repercusiones que pueda tener. Lo más importante para el turismo canario son los aeropuertos y nuestra capacidad de conectividad, y la privatización nos abre dudas sobre el tipo de gestión que se va a hacer con el nuevo modelo, en cómo puede repercutir en la política de tasas, de servicios, de infraestructuras... Desde Lanzarote, además, llevamos mucho años reclamando la ampliación de la pista del aeropuerto, que es una pista corta, muy justa, pero Fomento ha dicho que no, que es suficiente. El Gobierno y de la clase política canaria deben exigir al Estado que ellos también tengan poder de decisión en cualquier cosa que se haga en relación a los puertos y los aeropuertos.

Los fundadores de su grupo abrieron en Madrid el Hotel 'Siete Islas', el único de origen canario que hay abierto en estos momentos en la capital, ¿no?

Sí, la familia fundadora hace doce años decidió abrir un hotel en Madrid, que era un sueño que tenían de hace muchos años para que fuera un poco un referente para los canarios que vinieran de paso a la capital del Estado. Estamos muy contentos y marcha muy bien. Hay una tarifa especial para residentes canarios y hemos cuidado muy mucho de apoyar y potenciar siempre el turismo de las Islas. Lo hemos reformado hace poco y estamos muy orgullosos de él.

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