La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El sector perdió 40.000 empleos y debe trabajar para recuperarlos"

¿Se ha creado el suficiente empleo en el sector en estos años de récord?

Siempre se espera más y nadie pude estar satisfecho con el índice que tenemos de paro. Pero si analizamos cómo ha evolucionado el nivel de empleo en el sector turístico en los últimos años vemos que es en 2008 cuando se produce la caída del empleo y a partir de ese momento ha ido paulatinamente recuperándose. Las últimas cifras muestran que se ha producido un incremento neto de empleo y en el sector de la hostelería por encima de toda la economía. Lo que es inviable es que el sector sea capaz de asumir el paro que se ha creado en otros sectores, de los 340.000 parados 140.000 vienen de la construcción. Se perdieron 40.000 empleos en el turismo y no hemos podido recuperarlo todo porque en estos años muchas empresas vinculadas al sector han desaparecido. En el marco general, las cifras del sector turístico en las Islas no han sido tan malas, pero yo no estoy satisfecho con los niveles de empleo logrados y tenemos que seguir trabajando para que mejoren de una manera sustancial.

¿Tienen las islas los perfiles profesionales que precisa el negocio alojativo?

Yo creo que tenemos grandes profesionales y el sector está siempre buscando las personas con los perfiles adecuados para cada puesto. Se ha hecho una labor importante, se ha invertido en formación y esa formación ha sido ejecutada por los empresarios en función de las necesidades. El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante a través de los hoteles escuela por mejorar esa formación, hemos cambiado el modelo de estos centros, hemos ido al modelo de formación dual, en el puesto de trabajo siguiendo el principio de 'aprender haciendo' que se había perdido en los últimos años. El 80% de los alumnos en un corto plazo consiguen incorporarse al mundo laboral del sector.

¿Supondrán las viviendas de alquiler que queden fuera del proceso de regulación una bolsa de ilegalidad preocupante?

Ahora estamos en la fase final de concreción de ese decreto que regule las vivienda vacacionales. Canarias ha hecho un análisis de lo que están haciendo otras comunidades y ahora tenemos un borrador sobre la mesa y la próxima semana tendremos un Consejo Canario de Turismo monográfico sobre este tema. Se han producido en torno a una 190 alegaciones. Los requisitos son asequibles, que sean viviendas legales, con unos requisitos asimilables a los de las casas rurales en cuanto a condiciones de habitabilidad, condiciones mínimas etcétera, y creo que so va a solucionar la inmensa mayoría del posible problema que va ha haber ahora en cuanto a las viviendas vacacionales. Si son vivienda legales, entiendo que van a poder ser susceptibles de poder alquilarse para uso vacacional. Si son ilegales, lo van a seguir siendo.

¿Por qué se ha producido en los últimos años en Fitur y otras ferias ese choque permanente entre Promotur y el Cabildo de Gran Canaria?

La promoción va por otros derroteros que el de presentarse en Fitur cada uno por su cuenta. El hecho de que Gran Canaria vaya por su cuenta no tiene una respuesta técnica ni profesional, es una causa claramente política. Las quejas que se han hecho sobre supuesto trato discriminatorio a Gran Canaria han tenido claramente una intención de buscar polémica y reabrir la guerra del insularismo. El Gobierno de Canarias trabaja para que todas las islas crezcan y eso se ha conseguido con la participación de todo el mundo, administraciones y empresarios.

Compartir el artículo

stats