La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, nueve convenios para la regeneración y renovación de nueve áreas urbanas del archipiélago, que el Estado financiará con más de 9,66 millones de euros.

Estos convenios suponen la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319, ha destacado la ministra en la rueda de prensa posterior a la firma de los acuerdos, un acto en el que han participado los alcaldes de las dos capitales canarias, Juan José Cardona y José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde de Arrecife, José Francisco Montelongo; y la consejera canaria del área, Inés Rojas.

Pastor ha recordado que estos convenios se suman a otros nueve suscritos en diciembre de 2014 para renovar otras áreas urbanas de Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Esto implica que Fomento ha destinado 15,41 millones de euros para rehabilitar 1.160 viviendas y renovar otras 511.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en estas 18 áreas urbanas se enmarcan en el convenio suscrito en septiembre de 2014 entre Fomento y Canarias para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas.

Pastor ha precisado que en el marco de este plan se prevé una inversión de 111 millones en Canarias, lo que permitirá que aumente el número de beneficiarios.

La ministra ha destacado que dentro del Plan de Vivienda de Canarias se conceden 1.600 ayudas al alquiler, se rehabilitan más de 2.700 viviendas y se subsidian préstamos hipotecarios a más de 13.900 familias.

Ana Pastor ha subrayado que los 100 millones que el sector privado invertirá en este plan propiciará que en Canarias se muevan más de 223 millones, que contribuirán a generar 2.800 puestos de trabajo directos y muchos indirectos.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha recordado que la rehabilitación es un objetivo que el Gobierno regional suscribió en 2009, con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, y ha detallado que esta actividad ha permitido mejorar 250.000 camas turísticas.

Rivero ha recalcado que Canarias es la segunda comunidad autónoma española con el mayor parque de vivienda pública y ha informado de que en el archipiélago hay 17.000 personas con rentas inferiores a los 11.000 euros que se benefician de un alquiler social por el que nunca pagan más del 12% de los ingresos que perciben, aunque el Ejecutivo regional destina 30 millones para sufragar las cuotas a quienes no pueden abonarlas.

Los convenios firmados este lunes con el Ministerio de Fomento permitirán renovar 20 viviendas en el barrio de Titerroy y otras tantas en Valterra, en Arrecife.

En Santa Cruz de Tenerife se rehabilitarán 112 viviendas en Santa María del Mar, se renovarán otras 108 en Cuesta Piedra, y otras 115 en el barrio de La Candelaria.

En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) está prevista la renovación de 56 viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión, la rehabilitación de 140 en La Verdellada, de otras 168 en El Cardonal y de 104 en el barrio Princesa Yballa-La Florida.