La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este lunes de que se está trabajando para buscar "los mayores puntos de acuerdo" con los representantes de los trabajadores de AENA, ante las 25 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y CCOO a partir del próximo día 11.

Pastor ha señalado, por la información que dispone, que está prevista una nueva reunión el martes con los representantes de los trabajadores, si bien ha indicado ya se han producido varias.

Los sindicatos convocantes de la huelga consideran que la compañía ha incumplido de forma reiterada los acuerdos recogidos en el convenio, incluyendo el acuerdo de garantías suscrito en 2011, que tenía por objeto regular las condiciones laborales en el grupo Aena como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa.

La ministra ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita el Centro de Control de Canarias.

En cuanto a la reuniones mantenidas con las compañías aéreas parar tratar de que abaraten los billetes ante la bajada del precio del petróleo, Pastor ha señalado que es un "asunto que preocupa a todos, pero se trata de un mercado liberalizado".

Pastor ha explicado que su departamento ha recordado a las aerolíneas que AENA ha hecho el esfuerzo de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2025 y les ha instado a que la bajada del petróleo se note en los billetes, al igual que ocurre cuando se encarece el crudo.

En cuanto a las quejas habidas por el incremento del precio de los billetes en los vuelos entre Canarias y la península, Pastor ha dicho que las bonificaciones del 50 por ciento se mantienen y cuentan con una dotación presupuestaria para este año de 300 millones de euros, y que el Observatorio de Precios que "trabaja de forma permanente".