Enagás ha cerrado este martes la adquisición de la totalidad del capital social de la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan), propietaria de los dos proyectos de regasificadoras en el archipiélago, las de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla de Abona (Tenerife).

Según ha informado Enagás en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total de la transacción, que comprende el precio de las acciones y de los créditos participativos, asciende a nueve millones de euros.

Enagás se hace así con la totalidad de las acciones de Gascan, al comprar las participaciones que actualmente están en manos de Endesa (41,94 % del total) y Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (10,88 %), ya que el 41,18 % restante ya era propiedad del gestor del sistema.

El traspaso de las regasificadoras a Enagás era una obligación legal incluida en la normativa para mejorar la competencia de los sistemas eléctricos extrapeninsulares aprobada por el Gobierno en 2013.

Por ello, la firma ha señalado en el hecho relevante que con esta operación "se da cumplimiento a lo establecido" en esta ley, "al pasar la titularidad de las instalaciones de regasificación de gas natural en el ámbito territorial del archipiélago Canario al grupo empresarial del que forma parte el gestor técnico del sistema".

En abril de 2013, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, señaló que la obligación de hacerse con el 100 % de las dos plantas regasificadoras previstas en Gran Canaria y Tenerife supondría para Enagás una inversión adicional de entre 300 y 350 millones a partir de 2015.