La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral Paro registrado en el mes de enero

El paro mejora en Canarias en un mes de enero por vez primera en veinte años

El Archipiélago es una de las tres únicas comunidades autónomas en que baja el desempleo

El paro mejora en Canarias en un mes de enero por vez primera en veinte años

Canarias arrancó el año con el primer descenso del paro en un mes de enero en al menos veinte años. A pesar de terminar la campaña navideña en el comercio, las listas de desempleados adelgazaron en 939 ciudadanos, merced sobre todo a la intensidad en la colocación que experimentó el colectivo de quienes nunca hasta la fecha habían tenido un puesto de trabajo. El Archipiélago es una de las tres únicas comunidades autónomas -junto a Extremadura y Baleares- que experimentaron una mejoría, pero concentra aún a 259.743 personas en busca de empleo de las 4.525.691 que existen en todo el país.

Atenuando el drama de las cifras globales, lo cierto es que hay que volver la vista hasta el año 2007 para hallar un alza estatal de menor dimensión. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo señalan que en España 77.980 personas (1,75%) engrosaron el listado de desempleados, mientras el recorte en las Islas se sitúa en el 0,36%.

Fátima Báñez - Ministra de Empleo y Seguridad Social

"España está ya en una situación precrisis"

Fátima Báñez envió un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" a la sociedad española e hizo hincapié en que el primer mes del año es históricamente "malo para el empleo. Estamos en una situación precrisis", señaló la ministra, para quien los datos de enero revelan que "en términos interanuales se sigue creando empleo". Además, animó a los interlocutores sociales, a la empresas, administraciones públicas y sociedad civil a que "continúen apoyando la recuperación".

Estos datos sirvieron para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmara en los pasillos del Congreso de los Diputados que se ha alcanzado una "situación precrisis" y aseguró que la "recuperación continúa, si quitamos el efecto calendario", informa Efe.

Sin embargo, tanto en el Archipiélago como en el resto de la nación se destruyeron puestos de trabajo. No hay motivo para sacar pecho, porque en en el caso de Canarias hay 5.590 afiliados menos a la Seguridad Social (-0,81%) y la caída se eleva hasta los 199.902 (-1,19%) en el caso estatal. Cierto es también que dichos valores recuperan el brillo si se observa su evolución durante el último año, a lo largo del que se logró que 23.680 isleños más (3,58%) se encuentren en situación de alta laboral; 401.703 si se suman todos los españoles (2,48%).

El sindicato CC OO puso precisamente el acento en la paradoja que representa la conjugación del descenso del paro y la destrucción de empleo. Posando la vista sobre los datos estatales, el sindicato se preguntó "dónde están los 120.000" ciudadanos que distan entre el incremento de parados -80.000 en números redondos- y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que casi llega a los 200.000 efectivos. La respuesta, según los representantes de los trabajadores, hay que buscarla en el desánimo y la emigración ante la falta de ofertas de trabajo decentes.

Antonio Pérez - Coordinador de CC OO - Canarias

"Existe una crisis social que es necesario remediar"

El coordinador de la dirección provisional de CC OO-Canarias, Antonio Pérez, calificó de "desesperante" el ritmo de descenso del paro. "Tardaremos décadas en volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis", señaló. Además, destacó que menos de la mitad de los parados goza de algún tipo de prestación, lo que, a su juicio, representa "una crisis social a la que el Gobierno canario está obligado a poner remedio".

"A este ritmo", señaló el coordinador de la dirección provisional de CC OO-Canarias, Antonio Pérez, "tardaremos décadas en volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis". Mientras, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), señaló precisamente a la finalización de la campaña navideña como principal factor de la destrucción de puestos de trabajo. "Su impacto se deja ver principalmente en actividades relacionadas con el comercio y actividades de restauración", detalló la patronal de Las Palmas.

El descenso del número de parados en las Islas tuvo un desigual reparto entre las dos provincias. En la de Las Palmas -137.837 parados- alcanzó los 577 ciudadanos (-0,42%), mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife -121.906- frenó en los 362 (-0,30%).

Tampoco fue homogénea la distribución entre los diferentes sectores. Los que han conseguido el primer empleo de su vida laboral (1.340) son el factor fundamental que ha hecho inclinar la balanza hacia el lado positivo. Construcción, con 406 desempleados menos, e industria, otros 63, también mostraron un comportamiento positivo. En el otro platillo, servicios -627 parados más- y agricultura -243- dieron la cara mala.

La nota más lamentable la vuelve a poner el conjunto de quienes están en paro y ya no cobran prestación alguna. En diciembre, último mes para el que se conoce la estadística, representaban el 51,5% de quienes demandan empleo.

Compartir el artículo

stats