El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, ha emplazado este miércoles al Gobierno canario a presentar una estrategia de divulgación nacional e internacional del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con el fino de que las islas sean un destino atractivo para invertir y crear empleo.

Antona, secretario general del PP canario, dice que no hay que perder más tiempo en "debates estériles" de consumo interno y agrega que es el momento de "ponernos manos a la obra para definir cuanto antes una estrategia de promoción de la reforma fiscal del REF tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

El REF no es un elemento decorativo, es una herramienta muy poderosa para impulsar la economía productiva y, consecuentemente, para generar empleo de calidad en Canarias; máxime con las novedades que introduce la reforma que entró en vigor el 1 de enero pasado, asegura.

Asier Antona indica que en su reciente entrevista en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, el Ministerio le comunicó su absoluta disposición a colaborar con el Gobierno de Canarias en la labor de dar a conocer al mundo los nuevos atractivos del régimen fiscal canario, especialmente en lo referido a la nueva configuración de la Zona Especial y a las oportunidades que ofrece para invertir en África occidental.

Según Antona, para promocionar con éxito el REF no basta con ofrecer una conferencia o una charla puntual, "como parece creer el Gobierno regional; es imprescindible articular una estrategia a medio y largo plazo en coordinación con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea".

Como ejemplo indica "la relevancia de dar a conocer los atractivos del REF canario entre los países emergentes que están localizando de forma creciente sus inversiones en África y que gracias a nuestro régimen singular disponen ahora de unas condiciones idóneas para posicionarse en el continente vecino a través de Canarias".

A su juicio, "Canarias no puede estar esperando a que los inversores descubran por sí solos nuestros atractivos fiscales. Es nuestra responsabilidad trasladar esos atractivos a cualquier inversor para que pondere la opción de Canarias antes de tomar la decisión de invertir".

Antona también dice que el "éxito en la atracción de inversiones a Canarias será el éxito en la creación de más y mejor empleo en las Islas, gracias al cambio de orientación del REF que permite ya beneficiarse de los estímulos fiscales a través de la creación neta de empleo en las empresas".

Para Canarias es "fundamental que el Gobierno regional no entienda nuestra iniciativa como un nuevo motivo de confrontación y sí como una oportunidad de hacer las cosas bien, de llegar a un acuerdo entre todos y de poner en valor una reforma del REF que más que nunca está al servicio del empleo y de la economía productiva de las islas".