El grifo del crédito no acaba de abrirse. Según los informes del Banco de España, 2014 concluyó con una caída del crédito por sexto año consecutivo. Se redujo tanto el saldo total acumulado como las nuevas operaciones, aunque sí se nota una tendencia a la mejoría.

Ya sea porque las empresas y las familias no solicitan créditos o porque los bancos no los conceden a pesar del saneamiento acometido a lo largo de la crisis y los anuncios de apertura del grifo, lo cierto es que las cifras siguen cayendo, aunque también hay que tener en cuenta que el volumen anterior a la crisis estaba sobredimensionado. Durante el pasado año solo creció el crédito a las administraciones públicas, cuya deuda alcanza niveles récord.

Los datos del Banco de España muestran que la financiación total a sociedades no financieras en España cayó en 2014 un 3,4%, hasta 959.358 millones de euros. Dentro de esa financiación aumentó ligeramente la emisión de valores y, con fuerza, los préstamos del exterior,. Lo que más cayó fueron los créditos de los bancos. En cuanto a las familias, el descenso del saldo de crédito es del 4,7%, hasta 745.793 millones. Cae tanto el crédito destinado a la adquisición de vivienda como el dirigido a otros fines.

La deuda de las familias bajó en diciembre en 9.434 millones de euros. A lo largo de 2014 descendió todos los meses salvo en junio y noviembre. La deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares en diciembre se debe tanto a la caída de los créditos al consumo como los destinados a la adquisición de vivienda. Así, los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone un descenso del 6,5% frente a diciembre de 2013.

Por su parte, el importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones de euros. En tasa interanual, los créditos para adquisición de vivienda en manos de las familias descendieron un 4,2%. A pesar de esa caída de la inversión en vivienda a lo largo del pasado ejercicio, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo.

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en diciembre en 2.621 millones de euros tras el ligero aumento de noviembre, hasta situarse en 959.358 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 3,4% en 2014, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en diciembre se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,6% respecto al mes anterior, hasta los 579.576 millones de euros. En la interanual, la caída fue del 11,6%.

Por el contrario, en diciembre aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones como los préstamos del exterior. Los primeros crecieron un 0,2% respecto a noviembre y los segundos aumentaron un 0,1%. En tasa interanual, los valores distintos de acciones aumentaron un 2,3% y los préstamos del exterior repuntaron un 11,8%.

Lo que no para de crecer es el crédito a las administraciones públicas. El Banco de España aún no publicó el dato de diciembre, pero a lo largo del año se registraron subidas mensuales de entre el 5,4 y el 10,6%.