Los cinco grandes de la banca, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular, registraron un beneficio neto de 9.756,1 millones de euros en 2013, frente a las ganancias de 7.674 millones de euros obtenidas un año antes, y anticipan el cambio de ciclo económico ante la incipiente recuperación de la actividad.

Ese cálculo no incluye los resultados de Bankia, que ha decidido aplazar la publicación de sus cuentas correspondientes a 2014, prevista inicialmente para el pasado 2 de febrero, a la espera de la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contingencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011.

En concreto, todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al pasado año. El Santander lideró el ranking de ganancias en 2014, al obtener un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros, cifra un 39% superior a la de 2013 y aumentó negocio en todos sus mercados por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis.

Por su parte, BBVA anunció ayer unas ganancias de 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013, gracias a la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos. El banco registró un beneficio después de impuestos de operaciones continuadas de 3.082 millones, un incremento del 53,1%.

Los primeros espadas de las grandes entidades financieras españolas constatan la mejora en la economía española gracias a las reformas estructurales acometidas, que han servido para que España sea "ejemplo" en los principales foros económicos. Sin embargo, todos advierten sobre los "riesgos" que suponen los diferentes procesos electorales de este año para decidir los gobiernos de España, autonomías y de los ayuntamientos.