La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas creó más empleo que Santa Cruz de Tenerife durante el año pasado

La afiliación a la Seguridad Social colisiona con la EPA, esgrimida por el presidente tinerfeño

Las Palmas creó más empleo que Santa Cruz de Tenerife durante el año pasado

Carlos Alonso afirma que es Tenerife la isla que acapara la creación de empleo durante los últimos ejercicios. El presidente insular sostiene sus aseveraciones en la Encuesta de Población Activa (EPA) que, efectivamente, revela en 2014 un incremento de 21.630 ocupados tinerfeños mientras que en Gran Canaria se produjo la pérdida de 3.450 empleos. Sin embargo, el dato colisiona frontalmente con la evolución de afiliados a la Seguridad Social. Según este parámetro, en la provincia de Las Palmas se crearon a lo largo del pasado año 18.795 puestos de trabajo y en la de Santa Cruz de Tenerife, 14.971.

Estos datos suponen que la provincia oriental concentró el 57,2% de los 23.680 empleos creados en el Archipiélago a lo largo del pasado año, mientras que en la occidental se gestó el 42,7% restante.

"Se ha creado empleo en toda Canarias", afirmó ayer el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García. La patronal de Las Palmas fue precisamente la organización que dio la voz de alarma de un supuesto error en la EPA cuando se hicieron públicos -en los últimos días del pasado mes de octubre- los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado. Mientras entre julio y septiembre la afiliación a la Seguridad Social, indicador fiable para observar la destrucción o creación de puestos de trabajo, había crecido mes por mes de manera sostenida en las Islas, la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojaba una disminución de 11.200 ocupados, es decir, de personas con empleo.

La desagregación por provincias concentraba en Las Palmas la pérdida de oportunidades laborales, hasta un total de 20.000, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife ganaba en ese periodo 8.800 ocupados. García explicó entonces que el tamaño de la muestra tomada en la provincia oriental no era el suficiente para obtener unos datos correctos. Ayer mantuvo que se "arrastra ese error", que como en toda estadística, se hace más visible en la medida que se desciende al detalle.

Alonso expuso en el inicio de esta semana, que, siempre según la EPA, de cada diez empleos creados durante los últimos dos años en las Islas, nueve se gestaron en Tenerife. De hecho, el Archipiélago disfrutó un aumento de 16.850 ocupados en ese periodo y solo pudo alcanzar esa cifra porque Gran Canaria y Lanzarote supusieron un lastre. La primera de dichas islas habría perdido 1.680 oportunidades de trabajo, según la encuesta trimestral que ofrece el INE, mientras que la segunda restó otros 1.480. En ese mismo periodo 2012-2014, el crecimiento del número de ocupados en Tenerife habría llegado a los 17.790.

Con esos números, la tasa de paro de Tenerife supera en menos de tres décimas a la existente al finalizar 2011, mientras que la de Gran Canaria es aún más de un punto y medio superior a la de hace tres años. Tampoco estas cifras cuadran con las de paro registrado. La EPA intenta ofrecer una fotografía más fiable de la realidad de cada momento mientras que los datos de desempleo mensuales dependen de que los ciudadanos vayan a declarar a una oficina su intención de encontrar un puesto de trabajo, es decir, las coincidencias entre las cifras que arrojan una y otra medición no abundan. Sin embargo, sí mantienen la tendencia en cuanto a las evoluciones de los parámetros por provincias.

Pues bien, solo a lo largo del último año -de enero a enero- también Las Palmas superó a Santa Cruz de Tenerife en cuanto al recorte del número de parados. Al finalizar el mes pasado, la provincia oriental tenía 8.941 desempleados menos que doce meses antes, una reducción que en términos relativos alcanzó al 6,09%. La occidental también mejoró su situación, con un recorte menor, de 7.350 parados (-5,69%).

Diferencias al margen, lo cierto es que la Islas presentan una lamentable tasa de desempleo de la población joven. El 59% de quienes desean trabajar en esa franja de edad no encuentran dónde desarrollar su carrera profesional. Precisamente ayer, la Comisión Europea (CE) propuso acelerar la puesta en práctica de la iniciativa de empleo juvenil avanzando 1.000 millones de euros para este mismo año, informa Efe.

Así lo detalló la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, para quien resulta meridiano que los "jóvenes necesitan trabajos y los necesitan ya". Según la CE, la iniciativa "ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez". España tiene la asignación más elevada y le corresponderán 283 millones de euros para prefinanciación.

Compartir el artículo

stats