La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Abogado

Ibán Uriarte: "El IBI deben pagarlo los bancos hasta que se liquide el crédito hipotecario"

"Solo pagamos en España y Bulgaria", advierte este ex consejero del Cabildo de Gran Canaria

Ibán Uriarte, en el balcón de su despacho, sito en la calle Triana. YAIZA SOCORRO

¿En qué basa su demanda?

En época de crisis, las personas se hacen más preguntas. A mí me surgió la idea de pormenorizar el IBI, sus orígenes y el concepto. A partir de ahí, siguiendo escrupulosamente lo que establece el Código Civil, he observado que si no es ilegal, cuando menos se tiene que redirigir al banco para que sea quien se haga cargo del pago.

¿Por qué?

El Código Civil define quién es propietario y nadie lo es verdaderamente hasta que se vence el vínculo contractual con la entidad bancaria, es decir, hasta que termina de devolverse el crédito hipotecario.

Pero en el Registro de la Propiedad el inmueble no está a nombre del banco.

Cierto, pero también hay una anotación preventiva que señala que realmente serás propietario cuando termines de pagar. Por tanto, es un despropósito manifiesto que seamos nosotros los que abonemos el IBI. Incluso también lo es el propio impuesto en sí.

¿Qué lo diferencia de otros?

Todo impuesto conlleva una contraprestación. El Impuesto de Circulación lo puedo entender porque el ayuntamiento asfalta y hace aceras, pero ¿qué reporta el IBI? ¿Ha entrado algún día un técnico del ayuntamiento a arreglar la casa de alguien? Además de no sostenerse, si hay que pagarlo, tendría que ser la entidad bancaria la que lo haga. Más claro, a las personas que han sido desahuciadas, el banco no les ha devuelto y ni siquiera les ha dado las gracias.

¿Por dónde camina su demanda en estos instantes?

He presentado en el Ayuntamiento una reclamación previa a la vía jurisdiccional civil y he solicitado medidas cautelares hasta que haya una sentencia firme para que quienes reclamen se vean exonerados de pagar el impuesto.

¿Le darán la razón?

La jurisdicción española podrá estar o no de acuerdo, pero si no me da la razón, iré al Tribunal de La Haya y ahí, por pura discriminación, me la tendrían que dar. En cualquier caso, al menos las medidas cautelares de paralización de pago, pienso que van a prosperar en la jurisdicción española.

¿Qué discriminación?

De toda la Unión Europea, solo en España y Bulgaria pagamos ese impuesto.

Escalar niveles en la Administración de Justicia tiene un coste.

También lo tuvo la eliminación de las cláusulas suelo y se consiguió. Jurídicamente, ese caso era mucho más complicado que este.

¿Le llaman los bancos?

Conozco personas que trabajan en ese ámbito y tres amigos, digámoslo así, ya me han llamado, sí.

¿Qué le dicen?

Que si quiero arruinar a la banca. Fíjese que cuando nos den la razón, aparte de tener que empezar a hacerse cargo de los pagos, tendrán que devolver con carácter retroactivo todo lo que han estado cobrando desde el momento en que se interpuso la demanda.

¿Y la quiere arruinar?

Pues como les digo a ellos, no es ese mi objetivo, pero les han rescatado y yo no veo que se haya hecho lo mismo con los ciudadanos, el crédito no fluye, las condiciones son leoninas y encima ahora les van a enchufar 60.000 millones de euros al mes para que sigan gozando de un equilibrio que no tienen los demás. No me dan ninguna pena.

¿Ha pensado que los bancos incluirán una cláusula para dejar el pago del IBI al cliente?

En una de las conversaciones que tuve con un director me dijo irónicamente que no hay problema, porque con subir los tipos lo arreglan. Le contesté que podrá hacerlo con las nuevas hipotecas, pero se va a comer todas las que ya están firmadas. Además, si incluyen esa cláusula que menciona, me hacen un favor, ya que estarían reconociendo que lo actual es surrealista.

Compartir el artículo

stats