Los doce puertos con tráfico comercial, de las 49 infraestructuras portuarias que gestiona el ente público Puertos Canarios, superaron el pasado año los cuatro millones de pasajeros, los que supone un incremento del 10,98% con relación al ejercicio anterior.

Con estas cifras -4,1 millones de pasajeros y 883.084 vehículos transportados-, el ente regional supera a la Autoridad Portuaria de Barcelona y se sitúa como la tercera Autoridad Portuaria del Estado en número de vehículos y cuarta en traslado de personas.

Al respecto, el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, destaca el aumento como "un fruto, entre otros factores, de todas las mejoras producidas en los servicios, instalaciones y comunicaciones de los puertos durante los dos últimos ejercicios". Y avanza, además, que estas cifras se superarán en muy poco tiempo, "gracias a la apuesta por la competencia que se hace desde la dirección" en referencia, por ejemplo a la adjudicación esta misma semana de un nuevo lote de frecuencias para operar en la línea entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete. Con ello se prevé ofrecer doce frecuencias diarias entre ambos puertos, en lugar de las seis que se ofrecían hasta ahora entre ambas islas.

Un movimiento de pasajeros y mercancías que, "cuando esté consolidado, permitirá superar el millón de pasajeros en Agaete, cuando ahora apenas supera los 780.000".

A excepción del puerto de Playa San Juan, Tenerife, -que descendió en un millar de personas-, el resto incrementó su volumen de pasajeros. Especial relevancia tiene el enlace entre Lanzarote y Fuerteventura.

El puerto lanzaroteño de Playa Blanca registró casi cien mil viajeros más, hasta alcanzar los 968.705, mientras que el de Corralejo, en Fuerteventura, fue el único de la red canaria donde se superó el millón de pasajeros, lo que supuso un incremento del 17% con relación al último año.