El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incidió ayer en la "delicada" situación en que se encuentran los territorios extracontinentales de la Unión Europea (UE) por las elevadas tasas de desempleo que soportan y lamentó la inacción de Bruselas desde que el pasado mes de septiembre alertara de la urgente necesidad de atajar el problema. Esta circunstancia llevó al jefe del Ejecutivo regional a exigir a la Comisión Europea (CE) financiación suficiente para articular medidas que estén a la altura de la situación de especial necesidad que enfrentan estas regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra el Archipiélago.

"La situación de estos territorios en materia de empleo es especialmente delicada y las respuestas de la Comisión Europea (CE) deben estar a la altura de sus necesidades reales, incluyendo un instrumento específico de financiación", afirmó Rivero durante su intervención en la sesión inaugural de la XX Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra en el departamento francés de Guadalupe.

Entre otras cuestiones, el presidente isleño reclamó "un apoyo firme a la Red RUP de Empleo, constituida a iniciativa del Ejecutivo canario el pasado mes de septiembre", según informó a través de un comunicado el propio Gobierno del Archipiélago.

Las demandas de Paulino Rivero no se ciñeron a la necesidad de crear puestos de trabajo. Ese proceso de mejora se revela lento, por lo que, en su opinión, la CE debe también poner énfasis en el desarrollo del "eje social de la estrategia europea en favor de las RUP". Fue ese el segundo momento en que el presidente canario criticó la falta de decisión de Bruselas, ya que hasta la fecha tampoco el mencionado plan "se ha traducido en propuestas o acciones concretas".

"Bruselas nos remite siempre a los programas generales de financiación, sin que se hayan establecido excepciones para nuestras regiones, tal y como permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE", señaló a ese respecto, el jefe del Ejecutivo canario. En otras palabras, el mecanismo está establecido pero falta la voluntad de los estados miembros a la hora de solidarizarse con unos territorios en los que al general efecto perverso de la crisis se suma la lejanía.

La estrategia del mandatario canario fue la de exigir medidas especiales para territorios cuyas características y problemas también lo son. Por ello, expresó la necesidad de que las actuaciones se diseñen para el "corto plazo. Estos territorios no pueden esperar al diseño de los programas generales o al desarrollo de la estrategia europea para 2020. Tenemos una realidad objetivamente diferente y necesitamos soluciones urgentes y específicas", concretó Rivero.

Durante la segunda jornada de la Conferencia de Presidentes de las RUP (madrugada en las Islas) interviene la nueva comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, con la que Rivero mantendrá además una reunión bilateral. También tomarán la palabra miembros del Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y la representación de la Presidencia letona del Consejo Europeo.

También intervendrán representantes de los gobiernos de los estados miembros con regiones ultraperiféricas: España, Portugal y Francia.