Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) hicieron suya la propuesta del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de pedir a la Comisión Europea una transición ecológica para reducir la dependencias de las energías fósiles e impulsar las renovables. Rivero hizo la propuesta durante la XX Conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféridas (RUP), que fue clausurada ayer en el departamento francés de Guadalupe.

La propuesta se recoge en la declaración final de la XX Conferencia, durante la cual Paulino Rivero recordó a la Comisión Europea su compromiso plasmado en la comunicación Las RUP: hacia una asociación para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Rivero destacó que Canarias apuesta de forma clara por las energías renovables y que el Archipiélago cuenta con todos los recursos naturales para protagonizar un cambio de enorme dimensión en materia de desarrollo sostenible.

La potenciación de las energías limpias y el impulso de medidas relacionadas con la economía azul colocarán a Canarias y al resto de regiones ultraperiféricas en una posición inmejorable para avanzar en la senda de ese desarrollo inteligente e integrador, opina Rivero.

Compromiso

Pero para ello, recordó el presidente canario, es necesario un compromiso real de las autoridades comunitarias para que se puedan cumplir sus propias previsiones. La declaración final incluye dos puntos incorporados a petición del Gobierno de Canarias en relación con las energías limpias.

En uno de ellos se recuerda "el compromiso de la Comisión Europea, incluido en su comunicación de 2012 para contemplar la mejor manera de distribuir la financiación a favor de las energías renovables y la eficiencia energética".

En el texto aprobado se reafirma "el objetivo final de la reducción de la dependencia de energías fósiles" y se solicita a la Comisión "que establezca y refuerce las políticas públicas, permitiendo una transición ecológica y energética que tenga en cuenta las características particulares de las RUP".

Rivero anunció que se celebrará en Canarias una cumbre sobre energías renovables, en la que participarán representantes de estados miembros de la UE, de las instituciones europeas y expertos en el desarrollo de energías limpias, tanto del ámbito privado como del público.Explicó el presidente que con esa reunión se pretende propiciar una reflexión conjunta sobre los retos y ventajas estratégicas de las energías renovables.