El precio por acción de la salida a bolsa de Aena apunta a los 58 euros, aunque fuentes oficiales han señalado que la cifra exacta se conocerá este martes antes de la apertura del mercado.

El precio definitivo tenía que fijarse hoy, según el calendario del folleto, pero se comunicará el martes.

Si se confirma el precio de 58 euros por acción, sería la banda alta de la última horquilla fijada entre 53 y 58 euros por título.

Este precio supondría valorar al gestor aeroportuario en un total de 8.700 millones de euros y lo colocaría en el puesto 22 por capitalización de la bolsa española, por detrás del Banco Sabadell (8.801 millones) y por delante de Enel (8.640 millones).

El Estado ingresaría 4.263 millones de euros por el 49 % del capital del gestor aeroportuario que se privatiza.

Está previsto que las acciones se adjudiquen el martes tanto a inversores minoristas como a institucionales, y, al día siguiente, el miércoles 11, Aena debutará en bolsa con el tradicional "toque de campana" en el parqué madrileño.

El Gobierno aprobó la privatización parcial de Aena el 13 de junio del año pasado y los planes iniciales pasaban por seleccionar un núcleo estable de accionistas que tomarían el 21 % del capital, trámite cumplido a mediados del pasado mes de octubre, y colocar el 28 % restante a través de una OPV, dirigida principalmente a inversores institucionales.

Los inversores ancla elegidos fueron Corporación Financiera Alba (el 8 % a 55,33 euros por título), Ferrovial y el fondo británico TCI, ambos con el 6,5 % con ofertas de 48,66 y 51,6 euros por título, respectivamente.

Sin embargo, el 30 de octubre el Gobierno aplazó la operación por un defecto formal relacionado con la elección del auditor de la carta de conformidad, lo que obligó a retrasar el debut en bolsa hasta el 11 de febrero.

Desde entonces la banda de precios de la OPV ha escalado desde la horquilla inicial de 41,5-53,5 euros, seguida de una de 43-55 euros establecida el 23 de enero en el folleto a la última de 53-58, fijada el 3 de febrero.

Esto ha dejado fuera a los accionistas de referencia seleccionados, que incluso ocupaban sus asientos en el consejo de la compañía, ya que su presencia estaba condicionada a que el precio de la OPV fuera igual o inferior a sus respectivas ofertas.

Finalmente, Aena ha decidido asignar este 21 % al tramo de inversores cualificados.