El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha anunciado hoy que el informático franco-italiano Hervé Falciani va a elaborar para este partido un informe sobre medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Tras la reunión de hoy del Consejo de Coordinación de Podemos, Alegre ha explicado en rueda de prensa que Falciani, que sustrajo de la filial suiza del HSBC una lista de miles de defraudadores y se la entregó a las autoridades francesas en 2009, ha aceptado elaborar ese estudio sobre la lucha contra los paraísos fiscales.

Esta misma tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá una videoconferencia con Falciani para concretar los detalles de este acuerdo de colaboración.

El anuncio de Podemos ha coincidido con la publicación en varios medios de comunicación internacionales de parte de la llamada "lista Falciani", en la que figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra", entre ellos el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II.

En la rueda de prensa, Alegre ha recordado que la lucha contra los paraísos fiscales ha sido siempre una prioridad para Podemos, como dejó patente el partido en una de sus primeras iniciativas, que fue la presentación en el Parlamento Europeo de la "directiva Villarejo" con una batería de propuestas contra la corrupción y el fraude fiscal.

No obstante, preguntado sobre si esta colaboración puede significar la contratación de Falciani por parte de Podemos de cara a este año electoral, el secretario de Participación Interna del partido ha dicho que su formación no trabaja con esa "lógica electoralista", sino que lo que busca es gente y propuestas "valiosas para los intereses del país".

Así, ha añadido que en su ánimo está incorporar a toda la gente valiosa, imprescindible y útil, como Falciani, pero que no se trata de pedir una "declaración de voto". "No es ese el juego al que jugamos", ha subrayado.

Luis Alegre ha garantizado que lo que sí sabe Falciani es que en Podemos "no va a faltar voluntad política para hacer las cosas que le vengan bien al país" y aplicar las medidas necesarias contra la evasión fiscal.