El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha reclamado públicamente este lunes al Gobierno central promover la renovación de la parte económica del REF de las islas "más allá de las meras declaraciones" de algunos de sus miembros al respecto.

"Seguimos a la espera de que, de verdad, exista esa voluntad", puesto que, pese a las citadas declaraciones, "en abril pasado el Gobierno de Canarias remitió un documento a La Moncloa que recogía las bases fundamentales de lo que debía ser la negociación del nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) económico y seguimos sin tener ninguna noticia a estas alturas", ha dicho González Ortiz.

El consejero ha insistido en que, "cerrada la parte fiscal (cuyo contenido se acordó a finales de 2014 entre las administraciones central y autonómica), después de un largo proceso, queda la actualización del REF económico".

"Un REF económico que no se ha cumplido por parte del Gobierno central reiteradamente, por parte de todos los gobiernos centrales", ha denunciado el consejero, que ha abogado por "renovar ese contrato para hacerlo mucho más eficaz".

González Ortiz ha subrayado que esa renovación se reclama "después de 20 años de vigencia" y que está justificada por "la necesidad de adecuarlo a la realidad actual y a los nuevos sobrecostes que han ido surgiendo e identificándose a lo largo de los últimos años" en el archipiélago en relación al resto del país.

Desde ese planteamiento, González Ortiz ha insistido en demandar al Gobierno central que se dirija al autonómico para debatir sobre su propuesta de nuevo contenido económico del REF.

"Hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación, contestación ni comentario al respecto" y "para sentarse a negociar se necesitan dos partes", ha argumentado.