Al menos cinco de las acusaciones particulares que representan a varios accionistas de Bankia afectados por su salida a Bolsa han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza civil a todos los imputados de 4.112 millones de euros.

Durante la vista en la Audiencia Nacional para estudiar la posibilidad de imponer esta medida a los imputados, han intervenido 12 letrados en nombre de casi 2.000 accionistas. Cinco de ellos se han adherido a la petición que hizo UPyD para que la cuantía a fijar sea igual a lo que Bankia colocó en bolsa en su debut bursátil, 3.092 millones, más el tercio que establece la ley o, subsidiariamente, que la cifra sea la correspondiente a lo que cada uno invirtió.

A todo ello se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que, aunque existen "ciertos indicios de criminalidad", también quedan "incertidumbres" por esclarecer, e imponer ahora a Bankia una fianza sería perjudicial al poner en tela de juicio su solvencia, lo que podría conllevar un descenso en su cotización.

El juez Andreu recibió ayer además un informe elaborado por el catedrático Leandro Cañibano a petición de Bankia en el que se señala que las cuentas intermedias a 31 de marzo de 2011 de la entidad y las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2010 su matriz BFA, incluidas en el folleto informativo de la salida a Bolsa, "expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio" de ambas entidades. Lo mismo opina de las cuentas anuales reformuladas de BFA y Bankia a 31 de diciembre de 2011 por la actual dirección tras la nacionalización.

El documento cuestiona las tesis de los peritos del Banco de España conocidas en diciembre de 2014 que apuntaban a que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa. En este sentido, asegura que las conclusiones de estos expertos "tienen un carácter subjetivo, al no estar basadas en datos empíricos adecuadamente contrastados". "En el trabajo de los peritos existen muchas más estimaciones subjetivas que conclusiones apoyadas en datos concluyentes, por lo que puede decirse que se basan más en opiniones personales que en un verificación estricta de lo ocurrido", sostiene.