El servicio de estudios del BBVA prevé que el producto interior bruto (PIB) de Canarias crezca cerca de un 3 % este año, en un pronóstico optimista del comportamiento de la economía isleña que comparte la patronal de Las Palmas. "Las previsiones son de que estemos muy cerquita del 3 % para este año 2015, superando el crecimiento que tuvimos en 2014, cuando fuimos la comunidad que más creció de toda España", declaró Javier Llinares, director territorial de BBVA en Canarias al inicio de la jornada empresarial Nuevo escenario REF de Canarias a la que asistieron, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y la presidente de la Zona Especial Canarias (ZEC), Beatriz Barrera.

El servicio de estudios del banco ya apuntó un crecimiento de la riqueza de la Comunidad Autonoma del 2,1% para el pasado año, cuatro décimas más que la previsión del Gobierno autónomo y dos más que el instituto de estudios Flores de Lemus, vinculado a la universidad Carlos III. Sin conocer datos aún oficiales, la entidad se aventura a afirmar que Canarias lideró en 2014 la buena marcha de la economía en España y que este año volverá a hacerlo con una cifra que superará en un punto la prevista por el Ejecutivo regional (2%) en la memoria de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. De ser así la creación de empleo se acelerará y, de forma previsible, bajará la alta tasa de paro que padece la Comunidad Autónoma (33,1%).

Por parte de la patronal, Agustín Manrique de Lara no oculta tampoco su optimismo: "Vamos a estar en un escenario de crecimiento y generación de empleo que solo depende de nosotros no estropearlo", apuntó el presidente de la patronal de Las Palmas, al tiempo que advirtió que un factor para lograr esos buenos resultados es mantener la moderación salarial.

El presidente de la CCE defendió que la contención salarial de los últimos tres años ha sido un factor fundamental. "Es el que ha permitido, de verdad, la recuperación económica". No obstante, también matizó que "ya hay sectores y empresas que se pueden permitir un incremento salarial", sobre todo en los servicios, el turismo y el suministro de buques.

Similares pronósticos sobre el crecimiento económico ha hecho González Ortiz, que subrayó, como lleva haciendo desde meses atrás, que en el Gobierno están "convencidos de que Canarias estará entre las comunidades punteras, entre las que más crecerá en el año 2015".

No obstante, al preguntarle por qué porcentaje de incremento del PIB podría darse en las Islas, advirtió que "hay todavía demasiadas incertidumbres para especular sobre cuál es la cifra final" que se registrará.

"Estamos convencidos de que Canarias seguirá en esa senda y necesitamos seguir en ella, sobre todo, para incrementar las cifras de empleo y para que haya más trabajo estable y de calidad", apostilló.

Respecto a la mejora salarial en el Archipiélago derivada de los buenos augurios de la economía, el consejero remitidó a lo que resulte de las negociaciones que se entablen al respecto entre patronal y sindicatos. "Vamos a ver cómo va ese proceso de negociación", declaró, si bien se mostró favorable a que se den pasos para atender "la necesidad de incrementar la renta disponible de las familias, de los trabajadore, y se incremente el consumo".

Un objetivo en favor del cual indicó que "el Gobierno de Canarias ya hizo una parte importante", al aplicar una rebaja fiscal que espera que posibilite "aumentar la renta disponible de las familias para que, a su vez, se aumente el consumo, el consumo genere más actividad económica y más actividad económica genere más empleo".