AENA entra en la recta final del proceso de salida a bolsa, que culminará el miércoles con el tradicional 'toque de campana' en el parqué madrileño que marcará el inicio de su andadura bursátil. La alta demanda que ha recibido la colocación tanto por parte de inversores institucionales como por particulares ha situado el precio en la parte alta de la horquilla orientativa y, según los últimos datos conocidos, está en un mínimo de 55,7 euros, mientras que el máximo se mantiene en 58 euros.

De esta forma, el valor del 100% de AENA estaría entre 8.355 y 8.700 millones de euros y, si se confirmasen estos precios, el Estado ingresará entre 4.094 y 4.263 millones por el 49 % que se privatiza.

No obstante, el precio definitivo de ambos tramos de la oferta pública de venta (OPV) no se conocerán hasta hoy; mañana AENA adjudicará las acciones y el miércoles los títulos empezarán a cotizar. Este proceso de privatización parcial ha afrontado diversas vicisitudes desde que el Gobierno lo aprobara el 13 de junio del año pasado.

Finalmente, Aena ha decidido asignar el 21% al tramo de inversores cualificados, al que la familia March y Ferrovial ya han decidido no acudir.