El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de Senado, Montoro ha asegurado que el informe contará con la abogacía del Estado y con la Agencia Tributaria, y verá las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

El ministro ha solicitado el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles".

De esta forma, Montoro ha indicado que España va a colaborar con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la denominada Lista Falciani y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes.

El estudio que solicitará el Ejecutivo ante posibles infracciones del banco HSBC intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir -ha dicho- la participación de otras entidades, tanto españolas como extranjeras en la comisión de estos ilícitos.

"Eso es luchar contra la corrupción", ha asegurado.

Montoro ha añadido que de esta forma el Estado español se alinea con otros gobiernos como el francés, que hoy ha anunciado que se ha constituido en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.

Asimismo, en los pasillos del Senado, Montoro ha reiterado que la lista Falciani,que comenzó a publicarse este lunes, llegó a la Agencia Tributaria en la legislatura anterior y se ha preguntado por qué aquel gobierno socialista no hizo una ley antifraude.

Ha añadido que el Gobierno está impulsando la lucha contra el fraude en el G20, en la OCDE y en la UE.

"Es una lucha que no podemos cesar en ella, pues no puede haber equidad tributaria si consentimos que haya contribuyentes que oculten su patrimonio en el exterior", ha asegurado, tras recordar que la ley aprobada por el Ejecutivo del PP ha hecho aflorar más de 88.000 millones de euros desde comienzos de 2013.

El ministro anunciaba la posibilidad de actuar legalmente contra el HSBC tras responder a la pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre si el Gobierno considera que la inestabilidad del personal de la Agencia Tributaria contribuye a una necesaria imagen de equidad de trato fiscal.

Montoro se ha referido a los últimos datos de recaudación en la lucha contra el fraude y ha afirmado que la corrupción en todos los ámbitos "se está resolviendo con este Gobierno".

El socialista Vázquez ha criticado los últimos ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria por "presiones políticas" y ha añadido que "la dignidad hace dimitir a estos profesionales".

Montoro ha lamentado que el senador socialista menoscabe la credibilidad de la Agencia Tributaria y le ha recordado que en 2014 los trabajadores de esta entidad han logrado "las mayores cotas de la historia" al incrementar la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que ha negado cualquier tipo de injerencia en la AEAT