La bolsa española, contagiada por Grecia y arrastrada por la banca, sufrió ayer una caída de casi el 2%. El temor a que el Gobierno heleno deje de pagar su deuda ha desatado el nerviosismo entre los inversores y el tembleque se está trasladando ya al resto de plazas europeas.

El principal selectivo español, el Ibex 35, cerró la sesión con un retroceso del 1,97%, lo que le llevó a perder los 10.400 puntos. En el mercado de deuda la prima de riesgo se colocó en 122 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situó en el 1,575%.

El sector bancario lideró las pérdidas. Bankinter fue el más afectado con un retroceso en el precio de sus títulos del 4,1%. Mientras que Bankia bajó un 3,7, el Sabadell un 3,1 y el BBVA un 2,8%. Ninguna entidad financiera se salvó de la quema, y todas terminaron la sesión con caídas.

Muy pocas compañías lograron cerrar la sesión con ganancias. La más beneficiada de la jornada fue la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal que ganó un 3,4%, ante la expectativa de que esta semana pueda presentar unos buenos resultados económicos. Gamesa, fue la otra compañía que logró repuntar ligeramente, después de que se conociera que había logrado firmar dos contratos para el suministro de aerogeneradores para la India.

Por su parte Inditex cedió el 2,23 %; Iberdrola, el 2,17 %; Santander, el 2,15 %; Telefónica, el 1,37 % y Repsol, el 0,63 %.

Con estos porcentajes, el Ibex 35 se convirtió ayer en el farolillo rojo de Europa, seguido de cerca por Francfort (que descendió 1,67%). París cedió un 0,89% y Londres un 0,22%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1325 dólares.

En Estados Unidos, Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,53 % tras una jornada en la que el mercado se vio influido por datos que confirman ciertas señales de desaceleración en la economía china.

Así al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 95,14 puntos hasta los 17.729,15 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,43 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió igualmente un 0,39 %.