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Loterías saca a concurso 23 nuevos puntos de venta en Las Palmas

Las oficinas deben compartir espacio con otros negocios

Loterías saca a concurso 23 nuevos puntos de venta en Las Palmas

Loterías saca a concurso 23 nuevos puntos de venta en Las Palmas

Loterías y Apuestas del Estado saca a concurso en la provincia de Las Palmas 23 nuevos puntos de venta en localidades que, hasta ahora y pese al aumento de la población en las últimas dos décadas, no cuentan con administraciones propias. Son 16 en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote y tres en Fuerteventura. En total en toda España serán 636 que se adjudicarán atendiendo a la premisa de ser locales mixtos. Es decir, además de despachar boletos, la otra parte del negocio debe destinarse a estanco, bar, cafetería, bazar, panadería, venta de libros, quioscos o bien tiendas de alimentación.

El concurso de adjudicación está convocado, según la sociedad pública, para unidades poblacionales en las que no existe actualmente puntos de venta pero que cuentan con al menos un millar de habitantes y que cuentan con un importante atractivo comercial.

Podrán presentar ofertas tanto personas jurídicas o físicas -nacionales o residentes en la Unión Europea- que no hayan sido condenadas en sentencia firme por delitos de asociación ilícita, corrupción, tráfico de influencias, cohecho, fraudes o delitos contra la Hacienda Pública; haber solicitado la declaración de concurso voluntario o haber sido declarado insolvente; o no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los solicitantes, además, deberán ser titulares del negocio y en el caso de sociedades sólo podrán participar las que estén válidamente constituidas en el Registro Mercantil.

La duración del contrato entre Loterías y el adjudicatario será de diez años, renovables de mutuo acuerdo. No obstante, la sociedad pública se reserva el derecho de rescindir el acuerdo de forma unilateral si en la caja del punto venta no se reúne al año un mínimo de 40.000 euros.

¿Cuáles serán las ganancias? Loterías establece para los adjudicatarios un porcentaje sobre las ventas de las distintas modalidades de juegos, así como sobre los premios que se sellen en sus establecimientos. Se prevé el 5,5% del importe bruto por la venta de La Primitiva y El Joker asociado, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva y Euromillones; el 6% del importe bruto de las ventas de La Quiniela y El Quinigol y el 5,5% de Quíntuple Plus y Lototurf; el 6 % del importe bruto de la venta de Lotería Nacional, a excepción del Sorteo de Navidad que será al 4%.

Respecto los premios, la administración recibirá hasta 240.000 euros anuales, un 2,5% del importe pagado al año.

¿Qué se tendrá en cuenta en el proceso de adjudicación? En las bases del concurso, dadas a conocer ayer, se establece que se puntuarán más: los negocios cuya actividad comercial sea la relacionada con papelería, venta de periódicos o revistas, bares, panaderías o bazares; estén abiertos más de 60 horas semanales; si tienen más de cinco años de antigüedad; si está ubicado en calles peatonales o plazas ; si está situado en esquina o chaflán; si tiene posibilidades de aparcamiento cerca o parada de guaguas en un radio de hasta 50 metros; si tiene más de 100 metros cuadrados y si el denominado Rincón de Juegos se identifique fácilmente y no ocupa más del 50% de la superficie del negocio.

Loterías recibirá ofertas hasta el 5 de marzo a las 12.00 horas.

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