Las navieras demandan que haya igualdad en el reembolso de las bonificaciones de residencia entre los operadores marítimos y aéreos. Estas compañías deben aplicar un descuento en los billetes de los residentes canarios, que posteriormente ha de ser reembolsado por el Estado, pero denuncian que actualmente se encuentran en una situación de desventaja frente a las aerolíneas.

El coordinador general de Fred. Olsen, Andrés Martín, sostuvo ayer que "el decreto establece que los reembolsos se efectúen trimestralmente a las compañías marítimas y mensualmente a las aerolíneas". El representante de la naviera aseguró que la compañía esta preocupada por este procedimiento de devolución, "ya que al contrario de lo que se suele decir, el transporte marítimo sí compite en las Islas con los aeropuertos y esto es una situación clara de discriminación".

Martín realizó estas demandas en la ponencia que impartió en el foro Retos y desafíos de los puertos españoles, transporte marítimo e infraestructuras en el siglo XXI que se celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife. Además, reclamó la mejora de las infraestructuras terrestres y la inclusión de las nuevas tecnologías en los sistema de embarque de los puertos del Archipiélago, para hacer efectivas las llamadas "autopistas del mar" y poder reducir el tiempo de viaje y añadir comodidad.

En este evento también participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar quien destacó que las inversiones realizadas durante los últimos años en el sistema portuario español hacen que las infraestructuras actuales sean suficientes para la demanda portuaria de los próximos años.

Canarias, subrayó, es la tercera comunidad autónoma a la que más recursos destinará el Ministerio de Fomento en materia portuaria durante este año. En total se dedicarán 135 millones de euros, un 18% más que el año pasado. Una inversión que se dedicará principalmente a la construcción del puerto de Granadilla y a la ampliación de la dársena de La Esfinge, en el puerto de La Luz.

Gómez Pomar defendió también que "adoptar medidas de alcance regional puede ser contraproducente para la igualdad del tráfico marítimo en toda España". El secretario de Estado recordó que el transporte marítimo es sobre todo internacional, por lo que es importante mantener la cohesión.

Durante su ponencia aseguró que en estos momentos se están produciendo cambios "que pueden alterar las estrategias de transporte marítimo". Señaló como uno de los más importantes, la apertura del nuevo canal de Panamá y del que está previsto que se realice en Nicaragua, algo que puede hacer variar los flujos del tráfico marítimo procedente del oeste de Estados Unidos y algunas partes de Asia. "Sin embargo, esta situación no parece que vaya a afectar negativamente, ya que deja a los puertos canarios en una excelente situación", argumentó el secretario.

Gómez Pomar sí se mostró más preocupado por la búsqueda de economía de escala que lleva a los grandes operadores a desarrollar estrategias de concentración. En este sentido, las administraciones deben trabajar para hacer los puertos más competitivos, subrayó al tiempo que recordó que la administración está actuando sobre las tasas portuarias: mientras en 2014 se redujeron, este año se congelarán para atraer tráfico marítimo a los puertos españoles.

Gómez Pomar también defendió durante su conferencia la introducción de nuevas fuentes de energía, que puedan competir con el petróleo, como es el caso del gas natural licuado. Para fomentar su uso, recordó que el Estado ha reducido un 50% las tasas portuarias a aquellos buques que utilicen este combustible.