La Obra Social "la Caixa" ha renovado este martesel convenio de colaboración con las 12 entidades sociales canarias que desarrollan Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera. Las asociaciones que conforman el Grupo Incorpora Canarias son: Red Anagos (coordinación), Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinpromi, Adepsi, Fundación Adsis, Adislan, Fundación Ideo y Cear, a las que se añade Cruz Roja Española con convenio estatal.

El objetivo de la renovación de este acuerdo es potenciar Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la Obra Social "la Caixa" desde 2006. Con esta finalidad, la entidad incrementará el presupuesto del programa en Canarias de 405.000 euros a 475.000 euros.

A lo largo de 2014, Incorpora facilitó 809 puestos de trabajo, frente a los 764 de 2013. La colaboración de 280 empresas canarias ha sido clave para la consecución de estos resultados.

Una red con 24 técnicos de inserción laboral en Canarias

El insertor laboral es una figura clave del programa Incorpora, ya que su papel de enlace entre la persona contratada y la empresa contratante es determinante en todos los procesos de integración laboral. En Canarias, el programa ya cuenta con 24 de estos profesionales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que contempla un seguimiento antes y después de la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor destacan la prospección de empresas, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

Apuesta por la formación

En respuesta a la actual coyuntura, una de las líneas de actuación prioritarias de Incorpora este año es el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa con menores posibilidades de encontrar un empleo.

Cada acción formativa tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social corporativa.

En esta línea, el principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada zona, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Otra de las claves de estas acciones formativas es el empoderamiento de los participantes a lo largo de todo el proceso para reforzar su autoestima y autonomía, favoreciendo al mismo tiempo su corresponsabilidad.

Está previsto que este año 240 usuarios de Incorpora Canarias participen en cuatro Puntos de Formación Incorpora repartidos por diferentes puntos del archipiélago.