Los secretarios generales de CC. OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tomaron ayer las riendas del diálogo para buscar un pacto salarial para los próximos años, pero lo han hecho, de momento, con poco éxito.

La reunión de ayer, que se anunció como decisiva, se saldó sin acuerdo, con las posiciones aún muy distantes acerca de la pauta de incrementos de los sueldos que están dispuestos a plantear como guía en las negociaciones de los convenios y de empresas: las patronales quieren aumentos inferiores al 1% tanto este año como el próximo; por su parte los sindicatos defienden que se llegue hasta el 1,5%.

El diálogo está atascado, pero no roto. Según fuentes próximas al encuentro celebrado ayer, la reunión de los 'primeros espadas' finalizó sin que haya sido posible el acuerdo, algo que de alguna forma había anticipado horas antes Juan Rosell, quien señaló que los interlocutores tenían que ser "lo más flexibles posible" si querían cerrar un pacto, y que eso "no era cuestión de 24 horas".

Los sindicatos ya han avisado de que las diferencias son importantes y señalado que si no hay entendimiento esta semana, la negociación habrá finalizado sin éxito. Las centrales proponen una subida salarial del 1,5% en 2015 con todas las cláusulas de garantía y, de cara a los próximos años, vincular los salarios al índice de precios al consumo y a la productividad.

La patronal quiere ligar el devenir de los sueldos a la evolución del producto interior bruto (PIB) con incrementos del 0,6% en 2015 si la economía crece entre un 2% y un 2,5% y del 0,8% en 2016 si supera estas cifras. La representación empresarial alega que, presumiblemente, la inflación volverá a ser negativa este año, de modo que los trabajadores protegidos por convenios no perderán poder adquisitivo aún en el caso de que los incrementos salariales sean muy modestos.

Además, tanto UGT como CCOO criticaron ayer que el Gobierno haya interferido en la negociación colectiva al realizar "indicaciones" a los agentes sociales para que alcanzaran un pacto que continuara con la contención salarial.