La salida a Bolsa del 49% de Aena, que reportará al Estado 4.260 millones, es la última operación en la que el Estado se desprende de una empresa pública.

En las últimas dos décadas, se cerraron otras privatizaciones, entre otras las de Telefónica o Endesa. Las cifras de ingresos por este tipo de operaciones se disparó especialmente durante el Gobierno del PP de José María Aznar.

Consulta las cifras pinchando en la imagen:

Este miércoles, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Madrid, que marcó el inicio de la cotización del gestor aeroportuario, en su puesta de largo.

Vargas señaló que con el salto al parqué se hace realidad "un sueño", tras un proceso que calificó de "largo, complejo, difícil y exitoso".

Con su debut en el parqué, finaliza el proceso de privatización parcial del 49% del gestor de los aeropuertos españoles, en el que el Estado seguirá ostentando el 51%.

El precio de salida de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena quedó fijado el lunes en el rango más alto de la horquilla establecida, de entre 53 y 58 euros por título, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 8.700 millones de euros.

Con esta valoración, el gestor de los aeropuertos españoles ocupa el puesto número 21 por capitalización bursátil, tras una operación con la que el Estado recaudará más de 4.260 millones con la colocación del 49% del capital.