El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, expuso ayer ante sus homólogos de la zona euro las pretensiones del Gobierno de Syriza para renegociar las condiciones del rescate financiero: alcanzar un acuerdo "puente" que permita al país heleno financiarse durante los próximos meses, aparcar los compromisos de ajustes y reformas comprometidos con la Troika y abordar la discusión de un nuevo programa de asistencia de aquí al verano, un plan que no sea "tóxico" para la economía y la sociedad griega, según una expresión que han utilizado estos días sus dirigentes.

Anoche continuaban reunidos los ministros económicos de la zona euro abordando la cuestión griega, aunque no se esperaba ningún acuerdo concreto. En los momentos previos al encuentro, Wolfgang Schäuble fijo la posición de Alemania: "Grecia debe finalizar en condiciones el actual programa de rescate o no tenemos ningún programa". Su homólogo francés, Michel Sapin, abogó por que la eurozona respete el resultado electoral griego y Atenas, sus obligaciones.

"Escucharemos las propuestas del Ejecutivo griego y veremos lo que podemos hacer. No espero un resultado hoy, pero quizás establezcamos un procedimiento" sobre los próximos pasos, añadió Schäuble.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que España tendrá una actitud "constructiva" y "abierta" en la negociación sobre el rescate y la deuda de Grecia en el Eurogrupo, pero le ha avisado de que en cualquier caso "hay que respetar las reglas".

Movimientos diplomaticos

El ministro español Luis De Guindos hizo esas consideraciones antes de escuchar las explicaciones de Varufakis, que ayer acudió a su primera reunión del eurogrupo y mantuvo también su primer encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Yanis Varufakis afirmó que esperaba una reunión "muy constructiva" con sus homólogos europeos y descartó la salida de Grecia del euro.

El Gobierno griego de Alexis Tsripas protagonizó ayer nuevos movimientos diplomáticos, paralelos al inicio del pulso con los socios del euro. El ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotzias, se reunió con su homologo ruso, Sergey Lavrov, quien mostró la disposición del país a presentar apoyo financiero a Grecia si llega a solicitarlo.

"Nosotros no nos encontramos tampoco en una situación fácil debido a las políticas unilaterales e ilegítimas de nuestros colegas occidentales, pero si llegase una petición del Gobierno griego no cabe duda de que tomariamos en consideración el asunto", expuso Lavrov.

Coincidiendo con el encuentro del eurogrupo, miles de griegos se echaron a las calles de las principales ciudades helenas en señal de apoyo a las posiciones del Gobierno de Tsipras.