El servicio de estudios del BBVA prevé que el producto interior bruto (PIB) de Canarias crezca cerca de un 3 % este año, en un pronóstico optimista del comportamiento de su economía que comparten tanto Gobierno autonómico como y la patronal de la provincia de Las Palmas.

"Las previsiones son de que estemos muy cerquita del 3 % para este año 2015, superando el crecimiento que tuvimos en 2014, cuando fuimos la comunidad que más creció de toda España", ha declarado este lunes Javier Llinares, director territorial de BBVA en Canarias.

El BBVA ha avanzado sus pronósticos sobre el PIB del archipiélago al inicio de la jornada "Nuevo escenario REF de Canarias", a la que han asistido, entre otros, del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, y del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara:

Llinares también adelantado que el banco espera que esa alta tasa de crecimiento contribuya a reducir sus tasas de paro en 2015, puesto que "se está traduciendo ya en una mejora del empleo".

Por parte de la CCE, Agustín Manrique de Lara ha señalado que "las previsiones de crecimiento para 2015 son espléndidas, para Canarias y para toda España".

"Vamos a estar en un escenario de crecimiento y generación de empleo que solo depende de nosotros no estropearlo", ha agregado el presidente de la patronal de Las Palmas, que ha concretado que un factor que debe mantenerse es la moderación salarial.

El presidente de la CCE ha defendido que la contención salarial de los últimos tres años ha sido un factor fundamental, "el que ha permitido, de verdad, la recuperación económica".

No obstante, también ha matizado "ya hay sectores y empresas que se pueden permitir un incremento salarial", sobre todo en los servicios, el turismo y el suministro de buques.

Similares pronósticos sobre el crecimiento económico ha hecho González Ortiz, que ha afirmado, como lleva haciendo desde meses atrás, que en el Gobierno están "convencidos de que Canarias estará entre las comunidades punteras, entre las que más crezcan en el año 2015".

No obstante, al preguntarle por qué porcentaje de incremento del PIB podría darse en las islas, ha dicho que "hay todavía demasiadas incertidumbres para especular sobre cuál es la cifra final" que se registrará, insistiendo solo en que "seguro que estará entre las comunidades autónomas que más crezcan del Estado español".

"Estamos convencidos de que Canarias seguirá en esa senda y necesitamos seguir en ella, sobre todo, para incrementar las cifras de empleo y para que haya más trabajo estable y de calidad", ha apostillado.

Preguntado por si opina que la mejora económica esperada puede provocar que haya un aumento salarial en el archipiélago, ha remitido a lo que resulte de las negociaciones que se entablen al respecto entre patronal y sindicatos.

"Vamos a ver cómo va ese proceso de negociación", ha declarado, aunque mostrándose favorable a que se den pasos para atender "la necesidad de incrementar la renta disponible de las familias, de los trabajadores, para que se incremente el consumo".

Un objetivo en favor del cual ha indicado que "el Gobierno de Canarias ya hizo una parte importante", al aplicar una rebaja fiscal que ha dicho esperar que posibilite "aumentar la renta disponible de las familias para que, a su vez, se aumente el consumo, el consumo genere más actividad económica y más actividad económica genere más empleo".