La venta de viviendas en el Archipiélago continúa con su tendencia alcista. Durante 2014, la compraventa de inmuebles creció un 12% hasta situarse en las 17.383 viviendas vendidas, lo que supone el segundo año consecutivo de incremento y el mejor resultado desde 2009. Estos datos, sin embargo, quedan muy lejos de las cifras que se manejaban antes de que estallara la crisis, cuando se realizaban más de 30.000 compraventas de casas al año.

Este aumento se produjo gracias al crecimiento de las viviendas usadas. A lo largo del año pasado se comercializaron un total de 10.145 pisos de segunda mano, lo que supone una subida del 42% en comparación con 2013. Asimismo, las transacciones de viviendas del mercado libre (sin protección oficial) registraron una subida del 13% hasta alcanzar las 16.698 operaciones, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por contra, tanto las obras de nueva construcción como las viviendas protegidas tuvieron sendos retrocesos. En el caso de las primeras, registraron el peor resultado de los últimos ocho años con una caída del 13%. Por su parte, las protegidas siguen con datos paupérrimos con 685 transacciones, que suponen un 70% menos con respecto a 2007.

Por regiones, Canarias fue la tercera comunidad autónoma que obtuvo mejores resultados, sólo superada por Baleares y Navarra, donde el crecimiento fue del 18,5 y el 13,9%, respectivamente.

A pesar de los datos positivos, estos ni siquiera se acercan a los alcanzados antes de que comenzara la crisis, cuando se vendían hasta 32.106 casas en 2007. Ramón Pérez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Canarias, apuntó ayer que a corto plazo "no será posible" recuperar estos registros porque "aún queda stock", aunque adelantó que "en breve" se comenzará a construir nuevos edificios en el Archipiélago que reactivarán sectores como el de la construcción.

Pérez aseguró que existen zonas de la capital grancanaria donde hay una alta demanda, como son los casos de Las Canteras y el casco histórico, y otras en las que se prevé un aumento de la venta a lo largo de los próximos meses gracias a la creación de nuevos servicios. Este es el caso de los barrios de Tamaraceite y Las Mesas, en los que la instalación de grandes superficies y la finalización de la circunvalación "hará que las viviendas se venda mejor".

Algo parecido ocurre en la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde, según la compañía de tasación de bienes Tinsa, "posiblemente ya se ha tocado fondo". "Prácticamente se ha agotado la obra nueva procedente de entidades financieras", por lo que "incluso empieza a haber algunos pequeños incrementos de precios". Por ello, fuentes de la compañía aseguraron que no se descarta que se produzca un encarecimiento generalizado de las viviendas, siempre y cuando se cumplan las previsiones de crecimiento económico y de empleo.

Tinsa destaca en un informe publicado este martes que en el conjunto de las islas Canarias y Baleares se produjo una subida de los precios el pasado mes de enero del 3,8% en comparación al mismo mes de 2014, aunque especifica que es el archipiélago balear el que está haciendo de "tractor" mientras que Canarias "va algo más retrasada en el proceso de ajuste".

Ambos archipiélagos fueron las únicas regiones de España que cerraron el primer mes del año con registros positivos. En otras zonas como la costa mediterránea o las grandes ciudades obtuvieron descensos del 5,2% y 4,3% respectivamente.

Momento ideal

El presidente de la Asociación Promotores de Viviendas de Canarias vaticinó que en las dos capitales canarias "la tendencia de los precios puede ser al alza", con incrementos de cara al segundo y tercer trimestre de este año que podrían alcanzar el 5 ó 10%. "Una vez que los precios rebotan es difícil que vuelvan a caer, a no ser que se produzca una recesión muy gorda, cosa que es muy poco probable", explicó Pérez, quien resaltó que en la actualidad se vive "el mejor momento" para adquirir una vivienda porque "los bancos están siendo más flexibles y los precios aún son muy asequibles".

A pesar de que estas facilidades benefician el mercado, resaltó que todavía existen muchos compradores que se están encontrado con dificultades para poder acceder a un hipoteca debido a que las entidades bancarias consideran que aún no tienen solvencia suficiente para hacer frente a un crédito. En este sentido, declaró que si los bancos suavizaran aún más las condiciones "el crecimiento del 12% que tenemos ahora se duplicaría", aseguró Ramón Pérez.