El 60,4% de las familias canarias no toma ninguna medida para proteger el futuro de su economía. Además, cinco de cada diez de esas familias (aproximadamente un 48%) tiene hijos menores de edad. Esos son algunos de los datos que se desprende del estudio marco La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección, que ayer presentó en Tenerife el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh.

El estudio destaca que los ciudadanos, a nivel general, apenas se aprueban a sí mismos en su conocimiento de la cultura financiera. La nota de los canarios, basada en tener los conocimientos necesarios para planificar la economía familiar, es de 5,5, tan solo un 0,1 por debajo de la media nacional (5,6). Además, un 22,9% de los isleños se han suspendido, frente a un 19,5%. "Este suspenso nos lleva a darnos cuenta de que en las Islas, las familias son más realistas que la media nacional", remarcó el director.

"Cuando hablamos de cultura financiera, nos referimos a lo más básico", recalcó Creagh, quien afirmó, además, que "nuestro país está por debajo de la media en cuanto a conocimiento de la cultura financiera de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la UE". Así, señaló que si se hubiese enseñado este concepto hace 30 o 40 años, muchos acontecimientos que han sucedido en los últimos años hubieran sido diferentes. Por ejemplo, "se hubiera paliado el tema de las preferentes", aclaró, porque con la cultura financiera "uno es más libre para saber si lo que me ofrecen es bueno", aclaró.

Con esos bajos datos en cultura financiera, los ciudadanos han mostrado su intención de poder mejorar. En concreto, un 52,2% de los canarios frente al 51,9%, nacional; sobre todo, entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años (59% en las Islas y 61% en España) porque en ese rango, en muchos hogares, hay hijos menores.

De otro lado, en la encuesta llevada a cabo en junio de 2014, alrededor de un 55% de las familias canarias admitió su incapacidad de ahorrar , frente al 49,4% a nivel nacional. De esos hogares en las Islas, un 48% tiene hijos menores de edad.

¿Se toman medidas para proteger a la familia de cara al futuro? Un 39,6% en las Islas y un 51% en España aseguraban que sí. Una diferencia de datos que se entiende, según Eduardo Creagh, "por el marco económico de las Islas, con unas altas tasas de paro".

Entre los que sí toman medidas, en su mayoría se refieren a planes de ahorro (71,7%) y a seguros (38,4%). En concreto, en el Archipiélago el 31,2% de los cabeza de familia tiene contratado un seguro de vida, frente al 27,5% de España. Entre el 60% que afirman no contar con protección para sus familias , un 56% tiene hijos menores de 18 años.