La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de 'rentacar' frena la venta de vehículos en febrero en el Archipiélago

Las compras de las empresas de alquiler caen un 30% - Las matriculaciones crecen un 1,9%

La industria del automóvil recupera paulatinamente sus ventas. Pero, mientras el mercado nacional sigue al alza, con un incremento en febrero del 26,1% en el número de turismos matriculados respecto al mismo mes del año pasado, Canarias, la comunidad que ha liderado las cifras del sector en 2014, ha perdido más de 20 puntos porcentuales en el último mes hasta situarse en un 1,9%, según los datos publicados ayer por Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

Esta tendencia corresponde, según el análisis de la Federación Regional Canaria de la Asociación de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), al descenso del 30% en el número de vehículos matriculados en el sector del alquiler turístico, que ha pasado de 672 unidades vendidas en los dos primeros meses del ejercicio de 2014 a 470 en los que va de año. El mercado del rentacar supone entre el 30 y el 35% de las ventas totales. Sin embargo, con un incremento de 2,3% en la comparativa acumulada anual, estos datos no preocupan en exceso a la patronal. "El mercado de turismos total crece un 2,3% en la comparativa acumulada anual, mientras que en la comparativa de matriculaciones de los vehículos de turismos del mes de febrero de 2014 y 2015, el mercado cae un 5,4%, fundamentalmente por el retroceso de las ventas a los rentacar", informó ayer un comunicado de Fredica.

Rafael Pombriego, presidente de esta federación regional canaria, considera que la respuesta del mercado de los alquileres sin conductor responde a un momento coyuntural del sector turístico y confía en que varias grandes operadoras inviertan en la renovación de sus flotas en los próximos meses para recuperar la tendencia al alza de 2013 y 2014, que obtuvo un incremento del 36% de ventas en Canarias. "El año pasado fue fantástico y se matricularon unas 13.000 unidades de vehículos para el alquiler. Esto permitió que fuéramos la Comunidad Autónoma que más crecía. Pero este año, entre enero y febrero, se han paralizado las compras de las empresas 'rentacaristas'. Puede que esto sea cuestión de unos meses, porque, por la información que manejamos, parece que sí que van a seguir renovando y la buena marcha del sector turístico durante 2015 puede influir en positivo en unos meses", analizó Pombriego con un total de 2.511 turismos matriculados en febrero, lo cual supone el porcentaje de crecimiento más bajo del territorio nacional. Para esta patronal, lo mas relevante está en que los números de la comparativa interanual siguen siendo positivos para la industria en Canarias en referencia a las ventas globales de los distintos tipos de vehículos, las ayudas al particular del Plan PIVE y los resultados del mes de enero. "Pese a la bajada en la matriculación de turismos en febrero, la comparativa acumulada, es decir, sumando los registros de los dos primeros meses del año, crece un 13,81%", asegura, ya que se han matriculado 856 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, el mercado de turismos registró un incrementó del 26,1 a nivel nacional con 86.717 vehículos matriculados, un dato que representa el mayor volumen anotado en un mes de febrero desde el año 2010. La tendencia alcista suma, de esta manera, 18 meses de crecimiento acumulado, gracias, principalmente a las ayudas al comprador del Plan PIVE.

Compartir el artículo

stats