Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atractivo fiscal de Canarias cautiva a los productores de cine

Hacienda difunde las ventajas fiscales para la industria audiovisual - El éxito de las películas rodadas en el Archipiélago tiene un efecto llamada en el sector

'Wild Oats', rodada en Gran Canaria, con escenas en la playa de Maspalomas

'Wild Oats', rodada en Gran Canaria, con escenas en la playa de Maspalomas

Canarias podría convertirse en el "gran plató" de la producción cinematográfica en España. Los productores de cine y el conjunto del sector audiovisual vaticinan un gran incremento del número de rodajes internacionales en las Islas en los próximos años. Ya se empezará a notar en 2015, aseguran señalando que el éxito y la repercusión mundial de algunas de las películas rodadas en los últimos años en el Archipiélago, como Exodus de Ridley Scott, están constituyéndose como un verdadero "efecto llamada". Esto es posible sobre todo por las deducciones y los incentivos a la producción que ofrece el territorio isleño para las producciones internacionales a partir de la reforma del Impuesto de Sociedades de noviembre del 2014, pero sobre todo por las ventajas que ofrece, tanto para las producciones nacionales como las extranjeras, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor desde el pasado uno de enero.

Este era uno de los mensajes centrales difundido ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Spain Film Commission durante la II Conferencia sobre Economía de los rodajes en España y en la que se trataba de difundir ante todo el sector, tanto español como extranjero, el nuevo marco fiscal para la realización de cine en el conjunto del Estado y muy especialmente en el Archipiélago.

Además de explicar al detalle esa ventajas fiscales en las Islas ante más de 200 representantes de la industria cinematográfica y audiovisual, los organizadores mostraron un vídeo promocional sobre el atractivo del territorio canario como plató de rodaje, así como un resumen de algunas de las películas de éxito que se han rodado en los últimos años.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró por ejemplo que nunca hubo hasta ahora "semejante nivel de apoyo" a la producción por la vía de los incentivos fiscales, y consideró al cine y a la industria audiovisual un "sector estratégico". Ferre dijo que su departamento "ha creído desde el principio" en estos incentivos y resaltó el compromiso del Ministerio en mantenerlos, recordando las ventajas adicionales en el caso de Canarias.

Diferencial

En la conferencia se destacaba que la reciente modificación del REF reconoce un diferencial de 20 puntos porcentuales de deducción respecto al resto del Estado en el Impuesto de Sociedades en las producciones extranjeras (35 frente a 15), aunque con la limitación del incentivo de 4,5 millones de los gastos realizados en Canarias, frente a los 2,5 millones para el resto del territorio nacional. "En todo el mundo se sabe que las políticas que se han aplicado a las producciones en Canarias han generado un incremento muy importante y muy tangible de producciones en las Islas", afirma el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien resalta que "para la competitividad de España es muy importante que Canarias tenga esta incentivación tan potente".

El responsable del organismo que promociona en el exterior la industria audiovisual española asegura que "desde la aprobación de los incentivos y por el eco internacional obtenido por los últimos rodajes se está produciendo un efecto llamada en Canarias y también en España, un aumento de la reputación y, por tanto, de los rodajes que se nos solicitan información". "Lo vamos a ver a lo largo del año y nuestra tarea es que no haya ni un productor internacional que no sepa que hay una nueva herramienta fiscal ventajosa para las producciones internacionales", asegura.

Con todo, Rosado alertó de que "España es todavía un león dormido en el apartado de las deducciones fiscales del que se aprovechan otros países en peores condiciones", al tiempo que echó en falta un "trabajo común" con el sector turístico.

Sin embargo, los productores que trabajan con inversiones extranjeras han denunciado la "inseguridad jurídica" que genera la reforma fiscal aprobada en noviembre para el conjunto del Estado en cuanto a rodajes internacionales, por los plazos largos, las lagunas en el catálogo de gastos a desgravar, y por el techo de 2,5 millones de euros de devolución, inferior al de otros países del entorno europeo.

Según Peter Andermatt, director de Media Desk Spain, España no aparece en los principales estudios comparativos sobre incentivos fiscales, la principal ventana de cara a los inversores extranjeros, mientras que para Andrew Barnes, autor del último informe comparativo del Observatorio Audiovisual Europeo, en el que España tampoco figura, todavía es pronto para evaluar el impacto fiscal para los rodajes extranjeros, ya que, desde su punto de vista "habrá que esperar al menos uno o dos años".

Compartir el artículo

stats