El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, desveló ayer que su organización pretende pactar una subida de salarios para 2015 del 0,8 ó 0,9%, "incluso un poco más", y para 2016, del 1,2 o el 1,3% "en función de las características de los sectores o subsectores". El patrón de patronos abogó, minutos después de clausurar la Junta Directiva de la organización, por intentar cerrar un pacto salarial con los sindicatos para los próximos tres años. Aunque para 2017, matizó, que la propuesta sería que los agentes sociales volvieran a reunirse para acordar qué aumento se iba a practicar.

Lo que no quiere la patronal es que las subidas vayan vinculadas a una cláusulas de revisión en función de la inflación, tal y como reclaman los sindicatos, algo que Rosell calificó de "ridículo". Pese a estas diferencias, el empresario catalán aseguró que el acuerdo está cerca. Aunque también admitió la posibilidad de que no se pueda cerrar un pacto, algo que "no sería bueno para nadie, ya que se trata de un marco de referencia para los negociadores" de los múltiples acuerdos sectoriales y de empresa.

Tras conocer las intenciones de Rosell, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que su sindicato no aceptará subidas salariales que empiecen "con un cero y una coma". Aunque afirmó que aún hay margen para tratar de llegar a un acuerdo.

En lo que sí que coinciden los agentes sociales es en su rechazo a la reforma de la formación profesionales para el empleo que les ha planteado el Gobierno, en el que tanto la patronal como los sindicatos perderían poder para ofrecer y gestionar los cursos. El líder de la CEOE, Juan Rosell, recordó al Ejecutivo que "el dinero para la formación lo ponen las empresas", pues el 0,7% sale de las cotizaciones sociales que la financia, el 0,6% procede de las cuotas empresariales y el 0,1% de las de los trabajadores.