El gobierno de Angela Merkel colaborará con el canario para mejorar e impulsar la Formación Profesional Dual que ya funciona en el Archipiélago, con carácter experimental, desde el pasado curso. Este modelo de FP, el habitual deAlemania, combina el aprendizaje en las aulas con el trabajo en las empresas y permite una mejor y más rápida integración de los alumnos en el mercado laboral, amen de ayudar a adaptar la oferta educativa a la demanda empresarial.

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, se reunión ayer en Berlín, en el contexto de la feria internacional de turismo ITB, con el director de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación de los länder alemanes, Ludger Pieper, con el objetivo de avanzar en la colaboración entre ambos países.

Una de las ramas de la FP Dual que se desarrolla en Canarias se imparte a través de los Hoteles Escuela, que cuenta actualmente con 28 proyectos y 478 alumnos. Precisamente este fue uno de los asuntos planteados por Rivero al representante de la cancillería alemana, a quien solicitó colaboración para el desarrollo de determinados aspectos de la formación en la rama turística a la vista de la amplia experiencia de su país. Entre esos aspectos, se encuentra la figura de los "maestros de empresa", que en el caso de España no cuentan aún con plan de formación o categoría profesional que les ampare.

Asimismo, Canarias y Alemania colaborarían en la definición de acciones que permitan concienciar a las empresas de los beneficios económicos, laborales y sociales que llevan implícita la enseñanza dual, aprovechando la exitosa experiencia alemana.