Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado incrementos de hasta el 0,9% en la última semana y acumulan ya subidas superiores al 10% desde mediados de enero, tras acumular mes y medio de alzas ininterrumpidas, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Las subidas de las últimas seis semanas ya se han comido cerca de la mitad de las bajadas iniciadas a mediados del año pasado. La gasolina y el gasóleo llegaron a bajar un 23% y un 21% con respecto a junio de 2014, si bien ahora el descenso con respecto a esa referencia es del 15% y del 13%, respectivamente.

Precios más baratos que hace un año

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,237 euros de media en los surtidores, un nivel un 0,9% superior al de la semana anterior y, tras seis semanas al alza, un 10,7% superior al registrado a mediados de enero. Este combustible se encuentra ahora en niveles similares a los de enero y cuesta un 7,5% más que al inicio del año, pero un 12% menos que en la misma semana de 2014.

En cuanto al gasóleo, el litro marca un precio medio de 1,171 euros, un 0,7% superior al de la semana anterior y un 10,8% superior al de mediados de enero. Este carburante cuesta ahora un 6,2% más que en el inicio del año, pero un 12,7% menos que en la misma semana de 2014.

Fin a las bajadas de precios

Con esta secuencia de subidas, los carburantes interrumpen las bajadas experimentadas desde mediados del año pasado, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo. Los abaratamientos de la gasolina y el gasóleo tocaron suelo en enero con 1,117 y 1,056 euros el litro, respectivamente.

Esta nueva subida refleja los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo se consolidó en torno a los 62 dólares. En la actualidad, el Brent cuesta unos 61 dólares, un dólar menos que hace una semana.