La bombona de butano tradicional (12,5 kilos) costará a partir del próximo martes, 17 de marzo, un máximo de 15,8, lo que supone un abaratamiento del 9,7 % respecto al precio de 17,5 euros al que se ha comercializado durante los dos últimos años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden de Industria por la que se actualiza el sistema de calculo de los precios máximos antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano), así como de las tarifas de los gases licuados por canalización.

En el texto, se especifica que los precios del butano pasarán a revisarse el tercer martes del mes correspondiente. Hasta ahora, la revisión bimestral se realizaba los segundos martes.

La orden faculta al Ministro de Industria a determinar los precios máximos del butano "en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes".

En concreto, le permite establecer valores concretos de dichos precios o un sistema de determinación y actualización automática de los mismos, al mismo tiempo que establece que el precio deberá incorporar el coste del suministro a domicilio.

Según explicó Industria la semana pasada, el nuevo precio del butano estará vigente durante los meses de marzo y abril, y se prevé que vuelva a bajar para los meses de mayo y junio.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses en línea con las cotizaciones internacionales de la materia prima y con una limitación de subida o bajada, vigentes desde hace dos años, del 5 % en cada revisión.

A pesar de la normativa, el Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo, gracias a que el precio de venta se mantenía congelado.

Ahora, Industria ha cambiado la ponderación de las cotizaciones internacionales en la fórmula de cálculo, para adaptarla "a la realidad actual del origen del producto". Además, permite que eventualmente se salte el límite del 5 %, que volverá a estar vigente a partir de mayo.

El ministerio estima que el déficit quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre - que incluye mayo y junio-, por lo que una vez resuelto este desfase "cabe esperar reducciones adicionales del precio de la bombona de butano".

La nueva fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.