El Gobierno andorrano ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) después de que Estados Unidos haya abierto una investigación sobre la entidad por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado para el blanqueo de dinero. El líder del ejecutivo, Antoni Martí, explicó que se ha decidido dar ese paso para permitir que las investigaciones no sufran "retrasos ni contratiempos" y para garantizar la normal operativa del banco con sus clientes. Con este escenario, el Banco de España decidió también, a última hora de la tarde, intervenir el Banco de Madrid, filial de la entidad andorrana, y designó a dos interventores para que controlen su actividad.

Por su parte, Martí también trató de lanzar un mensaje tranquilizador ya que apuntó que "se trata de un caso de presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance, por lo que los clientes pueden estar tranquilos por sus depósitos".

El Tesoro de Estados Unidos sospecha que el banco ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela. Según la acusación americana, el banco tuvo una importante papel a la hora de facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, el presunto cabecilla de una red mafiosa. Las autoridades americanas han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso y, una vez escuchadas a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de la entidad en el futuro. Por todo ello, Martí destacó que es "necesario e imprescindible actuar de forma decidida".

El banco andorrana investigado es propiedad de la familia Cierco y su presidente es Ramón Cierco, miembro de la actual junta directiva del FC Barcelona. BPA es, además, dueña del Banco Madrid, una entidad especializada en gestión de grandes patrimonios y banca de inversión, y que cuenta con más de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión. Esa filial adquirió a finales de 2013 la gestora de patrimonios Liberbank Gestión. Pero, pactó con el grupo liderado por Cajastur, vender sus productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.