Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa África 'España mirando al Sur. Del Mediterráneo al Sahel'

Exteriores y Elcano instan a Canarias a liderar los intereses españoles en África

El instituto de análisis estratégico presentó en Casa África el informe 'España, mirando al sur'

Exteriores y Elcano instan a Canarias a liderar los intereses españoles en África

Exteriores y Elcano instan a Canarias a liderar los intereses españoles en África

Ha llegado el momento de África. El tablero de la realidad geopolítica y socioeconómica presenta un nuevo escenario de interés estratégico para España en el que Canarias, según los expertos del Real Instituto Elcano, debe asumir un papel principal en la partida. El norte de África, la zona del Sahel y la geografía subsahariana, un entorno de inestabilidad y eterna disputa entre las oportunidades y las amenazas, ofrece unas oportunidades de mercado que, según apunta el informe España mirando al Sur, la economía canaria no puede pasar por alto. "Todos debemos pivotar al sur para quedarnos", valoró ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

El Real Instituto Elcano, el mayor gabinete estratégico o think tank español en el ámbito de las relaciones internacionales y política exterior, apuesta por una nueva visión estratégica del Estado que implica redirigir la mirada hacia el Norte de África. Así lo expone en su último informe, España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel, presentado ayer en Casa África con la participación de Ignacio Ybáñez Rubio, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; y los investigadores Félix Arteaga y Haizam Amirah; además de Luis Padrón, director de Casa África.

La mirada de España, según coincidieron los ponentes, ha estado dirigida históricamente hacia Europa y América Latina. Ahora es el norte de África la zona geográfica que, según los investigadores de Elcano, presenta mayores posibilidades de crecimiento, exige una apuesta decidida en la inversión pública y que sitúa a Canarias, desde sus empresarios, políticos e investigadores, como protagonista principal.

Los números confirman en peso creciente de la zona. El informe presentado en la sala Nelson Mandela de Casa África, revela que en la actualidad el comercio con África muestra mayores índices de crecimiento que el de América latina, al ser este un mercado ya maduro. De ahí que las necesidades obliguen a una apuesta por escenarios potenciales como el que, a pesar de la inestabilidad política y la amenaza del terrorismo yihadista, ofrece este entorno africano que representa aún el 4% de la economía mundial.

En su exposición Luis Padrón recordó que hoy en día existen 1.500 empresas españolas instaladas de manera permanente en África y más de 40.000 con exportación regular. Además, el 2014 se cerró con de 16.000 millones de euros en exportación, lo que supone un incremento de 1.500 millones sobre lo que genera el mercado de América Latina. Buena parte del valor africano se encuentra en el apartado energético ya que, "importamos el 40% del petróleo que precisamos y el 60% del gas, principalmente de Nigeria y Argelia", indicó antes de valorar que, "estos datos justifican que prestemos atención a una parte del tablero donde nos vamos a jugar buena parte de nuestras inversiones en las próximas décadas".

Inversión pública

Coincidió en el análisis y las prioridades Ignacio Ybáñez Rubio ante un informe que impone como condición sine qua non una apuesta sólida y sin escatimar en gastos respecto a la inversión que debe aportar el Gobierno de España, ya que según apuntó el investigador principal del informe, Félix Arteaga, "cuanto mejor le vaya al Sahel y al norte de África en su desarrollo mejor nos irá a nosotros".

En este sentido el representante del Gobierno aseguró que, "este informe debe situarnos en el punto de salida y debe servir de estímulo a nuestra sociedad civil. Pero es una llamada también para los poderes públicos como el gobierno de la nación, las comunidades y las empresas. Todos, como dice el informe, debemos pivotar al sur y debemos hacerlo para quedarnos".

Mientras, Powell se mostró contundente. "Ha llegado el momento de que España mire a su frontera sur y que se tome en serio el norte de África", aseguró. En este sentido, y según explicó, el desafío de España en relación con África presenta una doble vertiente. Por un lado, surgen importantes retos geopolíticos a causa de la inestabilidad que está provocando la yihad internacional y que tiene antenas y representantes importantes como Boko Haram en Nigeria, de donde España compra el 15% de su reserva de petróleo.

Oportunidades y amenazas

"Pero nosotros queremos poner el énfasis en las oportunidades", expuso Charles Powell, "porque África es el continente del siglo XXI, con países que antes solo conocíamos por sus carencias como Etiopía y que ahora crecen un 12%", apuntó. Ybáñez también apoyó este argumento al señalar que "los riesgos de la inestabilidad política, los de la emigración y los movimientos ilícitos como los terroristas o la inseguridad marítima se deben combinar también con oportunidades de cooperación política, económica y cultural", antes de recordar que, en la última década España ha invertido 7.900 millones en ayuda al desarrollo, de los que 6.300 millones han tenido como destino el área del África subsahariana.

De la misma manera que Powell reconoció que España ha llegado tarde frente a otros actores con intereses en la zona como China, aseguró que aún está a tiempo de entrar. "Pensamos que el desarrollo económico en África acaba de empezar y si hacemos algo ahora estamos todavía a tiempo".

Powell insistió en que el tren ha partido y no se puede perder más tiempo. "El proceso ahora debe ser el de un descubrimiento acelerado por parte de todos los actores, tanto los políticos como empresariales y sociales", expuso. En este sentido, Powell destacó que Canarias, por cercanía, puede asumir un vacío que existe a la hora de liderar el estudio y conocimiento sobre la realidad africana. "En España tenemos pocos expertos en África y pienso que Canarias puede asumir un papel muy interesante en este sentido", aseguró.

El secretario de Estado también priorizó el papel del Archipiélago. "Canarias se ha convertido en un puente esencial de las relaciones de España con África, aprovechando su situación geográfica y vocación africana", declaró Ibáñez.

Por último, Powell señaló que si bien el Sahel había sido una barrera -incluso quiere decir orilla en árabe-, "hoy en día se ha convertido en una autopista, para lo bueno y lo malo", gracias a tres innovaciones: el Toyota Land Cruiser, el GPS y el teléfono vía satélite.

"Canarias ya está siendo una avanzadilla en el entramado financiero de África y ha aprovechado su situación geográfica, pero entendemos que debe hacerlo todavía más", finalizó el director de Elcano.

Compartir el artículo

stats