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Entrevista. Directora de Exposfranquicia

María Valcarce: "El modelo de la franquicia está mejor adaptado a los tiempos difíciles"

María Valcarce: "El modelo de la franquicia está mejor adaptado a los tiempos difíciles"

¿Qué se va a encontrar el público que acuda a la jornada de franquiciado?

Bueno, se trata de una jornada en la que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Las Palmas, vamos a presentar el universo de las franquicias al público interesado en este modelo de negocio. También presentaremos la gran feria que se celebra en Madrid del día 23 al 25 de abril y que va a crecer en torno al 20% respecto a la edición del año pasado, con unas 500 propuestas de negocio y un rango muy amplio de presupuestos de inversión. Un 30% de los negocios que se proponen exigen una inversión de menos de 30.000 euros y a partir de ahí crece para todos los niveleses de inversión.

¿Cómo se ha defendido el sector en el año 2014?

Los datos del sector los publica la Asociación Española de la Franquicia y estamos pendientes de que salgan los del 2014 a lo largo del mes de marzo. Según los datos del 2013, vemos que el sector está sorteando bastante bien la crisis porque ha tenido un crecimiento moderado desde su inicio. Estos datos muestran un mantenimiento de cifras respecto al año anterior, por lo tanto, esto permite ver que el modelo de negocio de la franquicia está mejor adaptado a los tiempos difíciles que cualquier otro.

¿Qué ventajas ofrece?

Pues que el franquiciado toma de las empresas franquiciadoras elementos muy importantes como los que ofrece una marca establecida. Además, el know how, que es el conocimiento sobre el manejo del negocio, y todo el apoyo de la empresa franquiciadora en cuanto a formación y marketing. Estos elementos influyen para que el que entra en el negocio lo haga con alguna protección frente al riesgo y las incertidumbres que ofrece el mercado.

¿Donde están ahora las mayores oportunidades o tendencias de éxito entre las franquicias?

Yo creo que hay oportunidades en muy diversos sectores. De hecho, en nuestra feria no se registran modas entre los negocios sino que hay oportunidades en cada sector. Esto es bueno, porque cuando aparece una moda con demasiada fuerza al final suele resultar pasajero. Lo bueno es que la persona que está pensando montar un negocio busque donde tiene interés, capacidades, experiencia o afinidad y, entre toda la oferta variada, que elija la que mejor encaje con su perfil.

Pero, ¿existe sectores que hayan reflejado un crecimiento espectacular en los últimos años?

Nosotros tenemos una oferta multisectorial. Hay muchas propuestas en torno al mundo de la moda, de la estética o temas de fitness y salud. Pero ya le digo que es muy variado, mucho más de lo que uno se espera cuando no conoce demasiado el tema de las franquicias. Por eso, creo que la visita a la feria ofrece una oportunidad enorme para conocer la diversidad de propuestas y las posibilidades de adaptación de cada una.

¿Presenta Canarias unas cualidades o ventajas para un determinado sector?

Seguramente, hay una serie de productos idóneos para una comunidad con tanto tráfico de turistas; por ejemplo, todo lo vinculado con el mundo de la hostelería y la restauración. En Canarias este tipo de inversores encontrarán oportunidades excepcionales. Pero, de la misma manera, muchos otros también lo harán. Yo no soy experta en el análisis de cada uno de los territorios pero, desde luego, Canarias tiene un importante potencial. Esta comunidad autónoma cuenta con 16,6 millones de euros de facturación al año, según los últimos datos de la Asociación de Franquiciadores de 2013, y cuenta con la presencia de diez sedes de centrales franquiciadoras. Así que hablamos de un lugar propicio para las grandes oportunidades. Las hay en todos los territorios de España y en Canarias, por su carácter turístico, mucho más.

¿Es esta cifra de 16,6 millones una referencia en el ámbito nacional en el sector?

Es una cifra importante. Desde luego que sí. Y además, existe un potencial de crecimiento, como para pensar que puede mejorar.

Este sector exige una seguridad previa a la hora de arrancar. ¿Qué datos manejan respecto a las índices de éxito y permanencia de una empresa nueva?

En las jornadas ofreceremos información sobre porcentajes de permanencia. Yo sí le digo que la permanencia es sensiblemente mayor que en los negocios individuales; es decir, en los que no se trabaja en red. Esto no garantiza que salga bien. Primero hay que elegir bien, porque evidentemente no todos los negocios son iguales ni todos lo empresarios trabajan igual. Siguen existiendo, como en todos los negocios, unas variables terribles y unos riesgos. Lo que ocurre es que al hacer este emprendimiento bajo el amparo de una marca con experiencia, pues, hay determinados elementos de riesgo que quedan matizados o reducidos. Indudablemente, la franquicia ha demostrado esto, pero no quita que se deba hacer un análisis previo exhaustivo.

¿Cómo recibe la evolución de la inversión en los últimos años?

No sabría decirle, porque tendríamos que mirar todos los tipos de negocios y no tengo esta información como para ofrecerla con rigor. Sí me puedo remitir a la información que ofrece la asociación y que dice que el comportamiento ha sido estable en todos los años de crisis e incluso con un ligero crecimiento y, a juzgar por lo que veo en la feria, aparenta que este año pueda ofrecer mayor crecimiento en el negocio del modelo de las franquicias.

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