La Agencia Tributaria investigará todos los indicios de delito que puedan haber cometido los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que tenían cuentas en Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española Banco de Madrid después de que se haya conocido que la entidad andorrana podría haber colaborado en el blanqueo de capitales.

Fuentes del Ministerio de Hacienda trasladaron a Europa Press que cualquier indicio de blanqueo de capitales se trasladará al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPLAC) para su análisis y este, a su vez, remitirá a la Fiscalía los expedientes en los que constate dichos indicios.

Las mismas fuentes dijeron que el modo de proceder con estos contribuyentes será similar al que se ha llevado a cabo con la lista de clientes españoles de la entidad suiza HSBC.

Junto con estos contribuyentes, Hacienda también inspeccionará a los declarantes de cuentas en el extranjero (quienes hayan presentado el nuevo modelo 720) que tuvieran alguna de ellas en Banca Privada de Andorra con la finalidad de detectar si también han podido cometer un delito de blanqueo de capitales.

Retirada de entre 4 y 5 millones de euros

Entre 4 y 5 millones de euros en efectivo han sido retirados hoy por clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA) tras ser intervenida ayer por el organismo regulador andorrano, ha informado hoy el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Cinca ha señalado que durante la jornada de hoy se han realizado entre un 50% y un 60% más de operaciones de retirada de efectivo que un día normal, tanto en ventanilla como en cajeros automáticos, y ha admitido que hasta la entidad han acudido más clientes de lo habitual para informarse.

Sin embargo, el ministro ha quitado hierro al asunto y considera que estas cifras no son "ni preocupantes" ni "alarmantes": "No son cifras que nos lleven a emprender medidas extraordinarias", ha dicho.

La Asociación de Bancos de Andorra (ABA) ha emitido un comunicado en el que apoya todas las medidas adoptadas para garantizar la operativa de la BPA, "proteger a sus clientes y velar por el buen gobierno corporativo, las políticas de prevención de blanqueo y la integridad de la plaza financiera andorrana".

El organismo también ha insistido en que la intervención no responde a una situación de riesgo de solvencia ni de liquidez del banco andorrano, "sino a la voluntad de esclarecer los hechos, que han conducido a emitir una notificación de presuntas malas prácticas en materia de blanqueo de capitales por parte de BPA y a defender la reputación de la plaza financiera andorrana".