La Comisión Europea (CE) elevó ayer su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 2,8% y el 2,6%, respectivamente, pero con este cálculo de la evolución del PIB se muestra menos optimista que el Gobierno español en su Programa de Estabilidad para 2015-2018.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera, el Ejecutivo comunitario mejora en cinco décimas su pronóstico de este año para España y en una décima el de 2016 respecto a sus proyecciones de febrero pasado, pero se queda una y tres décimas, respectivamente, por debajo de las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Éste augura en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado día 30 un avance del 2,9% del PIB este año y el próximo. Moscovici destacó la fortaleza de la recuperación económica y la mejora del desempleo, aunque indicó que su nivel "está muy alto" y que "la gente en España espera más resultados", y reiteró que "para obtener más resultados hacen falta más reformas".

Bruselas tampoco comparte el mismo optimismo que Madrid sobre la evolución de otros indicadores como el paro, el déficit y la deuda. En cuanto al desempleo, cifra la tasa para 2015 en el 22,4%, solo una décima mejor que en sus previsiones de febrero, y para el próximo año en el 20,5%, con lo que en 2016 no bajaría del 20% como contempla el Gobierno español.

También tienen diferentes puntos de vista la CE y el Ejecutivo español sobre la evolución del déficit. España mantiene su previsión para este ejercicio en el 4,2% del Producto Interior Bruto y confía en salir del procedimiento por déficit excesivo en 2016 con el 2,8% exigido por sus socios europeos.