Los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han asegurado hoy que las patronales no han firmado ninguna "cláusula" salarial en el preacuerdo de negociación colectiva con los sindicatos, sino que han pactado "recomendaciones".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, han señalado en rueda de prensa que las subidas de los salarios, de "hasta un 1 %" para 2015 y "hasta el 1,5%" para 2016, son recomendaciones de un "acuerdo paraguas" que luego se concretarán en cada uno de los convenios.

Ambos dirigentes han comparecido tras la reunión de las Juntas Directivas que hoy se han reunido para conocer los aspectos del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017.

Tanto Rosell como Garamendi han dejado claro que no han firmado "cláusulas" sino "recomendaciones", en relación con el mecanismo de salvaguarda de salarios ante las subidas del IPC superiores a los porcentaje de subida salarial negociados.

"No es una cláusula. Lo decimos muy alto, que quede claro. Ni CEOE ni CEPYME van a firmar una cláusula. Es una recomendación", ha dicho Rosell.

Además, han asegurado que la ultraactividad de los convenios no está en sus agendas y que no es un problema "que esté encima de la mesa".

Los dos dirigentes de las patronales han valorado el principio de acuerdo de negociación colectiva porque creen que servirá para que la economía española logre la "tranquilidad" y el "sosiego" que necesita de cara a "consolidar" la recuperación económica.

Los representantes de las patronales han negado presiones por parte del Gobierno y han indicado que el Ejecutivo puede opinar "tanto si le gusta como si no" , tras aseverar que los agentes sociales "son mayorcitos e independientes" para negociar con "responsabilidad" lo que consideren conveniente.

Han afirmado también que los miembros de sus organizaciones han mostrado un apoyo "mayoritario", no exento de debate, a este "acuerdo importante", que debe ayudar a la recuperación.

"Este país esta demasiado crispado. Todos los días está demasiado excitado. Queremos dar un signo de tranquilidad y de que todos somos responsables de todos", ha dicho Rosell.

Garamendi ha insistido en que las pymes deben actuar dentro de la moderación salarial, ya que "cualquier deslizamiento" en ese sentido como producto de las buenas perspectivas económicas puede llevar, en su opinión, a la falta de competitividad.

Han recordado también que gran cantidad de empresas españolas sigue registrando pérdidas en sus balances, por lo que han insistido en que el pacto alcanzado con los sindicatos es "un marco general de orientación" y que "los puntos y las comas" se negociarán en cada uno de los convenios.