La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal extrahotelera sostiene que la ley turística complica la rehabilitación

La asamblea de la AEAT analiza las trabas de la 'comisión de la dispensa' y del mínimo de inversión por plaza alojativa - Smulders habla de "víctimas colaterales"

Tom Smulders. LP /DLP

La asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), pondrá de manifiesto el próximo martes el malestar de la patronal extrahotelera por las "incongruencias" de la ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que en la práctica "imposibilita" la rehabilitación del sector de los apartamentos y bungalós, según adelanta su presidente Tom Smulders.

Dos son las trabas que estos empresarios encuentran en la nueva normativa: la obligación de una inversión mínima por plaza alojativa y la denominada 'comisión de la dispensa', un control a las exigencias finales de la rehabilitación a la que se tienen que someter los complejos reformados.

"En nuestro sector extrahotelero, la inicialmente apreciada Ley de Renovación Turística deja muchas víctimas colaterales", afirma el presidente de la patronal extrahotelera en una carta a sus asociados. "Lo triste es que el legislador, en su último tramo de la legislatura, es sordo y ciego a la vez para valorar sus propios errores. La mejora no se obtiene con opacas exigencias discriminatorias de inversión obligatoria. Es un cuento chino hablar de una 'comisión de la dispensa' para la obtención de categorías alojativas, que en la práctica es un bloqueo déspota", se lee en la carta de Smulders.

Un ejemplo, lo ilustra. Unos apartamentos de una llave que pasan a tres estrellas se encuentran con que les faltan dos centímetros de altura en las habitaciones, y 2,5 centímetros en las puertas. Al final de la rehabilitación debe pasar por la 'comisión de la dispensa' del gobierno canario, que es la que decide la categoría que le concede, pero a su vez tiene que registrarse en el Cabildo, que puede volver a poner condiciones a la vista de la "dispensa" gubernativa.

La exigencia de una inversión mínima, según Smulders, resulta desproporcionada al multiplicar el dinero que hay que invertir por plaza alojativa. El presidente de la AEAT vuelve a un ejemplo: "Un bungaló de dos dormitorios paga por seis plazas alojativas; y una habitación de un hotel de cuatro estrellas por dos".

"Nos amenaza este mismo gobierno, camuflado en el borrador del Reglamento, con la obligación para todo el sector (legal) de realizar limpieza diaria, cuando ni siquiera nos permiten en la práctica, subir a categoría de tres estrellas", agrega Smulders. "Nos amenaza también una pretendida tasa turística ilusoria. Nosotros desde la AEAT-FEHT nos defendimos de malos olores de vertederos y denunciamos el mal cuidado de las palmeras. Nos implicamos para promover el reparto de contenedores de la recogida selectiva de vidrio, papel y plástico, y con las energías renovables. Denunciamos el engaño continuado a los turistas por tiqueteros, opacos clubes de vacaciones y excursiones ; venta de calderos promovidas mediante folletos puestos debajo de las puertas de los clientes, sin nuestro permiso". "Necesitamos de la Restauración y el Ocio que destaquen por una identidad propia", concluye Tom Smulders, en su informe anual a los asociados.

Banca y telefónica

La patronal extrahotelera, que se reunirá en el centro comercial Yumbo de playa del Playa del Inglés, el martes durante toda la mañana, ha invitado a responsables de entidades bancarias de las Islas, así como a los de Telefónica. A los bancarios para informar a pequeños y medianos complejos turísticos de vías abiertas al crédito y de las alternativas de apoyo a la inversión en renovación. En especial, según Smulders, para "quitar miedo sobre todo cuando se trata de pedir un crédito desde una comunidad con un modelo mixto, con turoperador, por ejemplo". Los directivos de Telefónica, por su lado, expondrán a los empresarios la mejora de la conectividad wifi y de la fibra óptica.

Los extrahoteleros han decidido no participar en encuentros electorales. Solamente han mostrado su intención, a todo el arco político, de unos intercambios de ideas "de tú a tú y en una mesa redonda" para hacer llegar a los diferentes partidos sus inquietudes. "Hemos hecho saber al Gobierno autónomo nuestros criterios para el Reglamento para las Casas Vacacionales, que en gran parte han sido aceptados e incorporados al mismo", explican desde la AEAT.

Compartir el artículo

stats