El Frente Polisario considera una afrenta al derecho internacional y un "expolio" sobre su territorio cualquier tipo de inversión canaria, alentada por Marruecos, que se realice en el Sáhara Occidental. Así lo expresó Hamid Mansour, representante de este movimiento de liberación, que planteó, incluso, que supondría un alineamiento bélico.

Mansour respondió así de tajante después de que el gobierno del país africano planteara las ventajas que implica una aventura empresarial en esta región durante una jornada empresarial celebrada el martes en la Cámara de Comercio de Gran Canaria. En la misma, se informó que Rabat tiene previsto emplear, en los próximo diez años, 150.000 millones de euros en obra pública y esto, junto con una serie de ventajas fiscales, se planteó como una oportunidad única de negocio y, por lo tanto, se invitó al empresario canario a participar en él.

Hamid Mansour, representante del Frente Polisario en Canarias alertó de los riesgos que implica cualquier intervención empresarial en términos legales y bélicos. Este recordó que se trata de un territorio "no autónomo", en pleno proceso de descolonización y que se encuentra bajo supervisión de las Naciones Unidades. "Por este motivo cualquier inversión supone atentar contra el derecho internacional que recoge la ONU. Además, nadie puede explotar recursos que pertenecen al Sáhara y no a Marruecos y, por lo tanto, se consideraría como un intento de expolio por parte de un país extranjero", aseguró el delegado del Frente Polisario en el Archipiélago.

Mansour aseguró que el empresario canario está invitado a realizar negocios en el Sahara "cuando este pueblo obtenga su soberanía". Además, éste avisó de los riesgos que implicaría esta posible intervención. "Que no se dejen llevar por los cantos de sirena de Marruecos. El Pueblo del Sahara está decidido a obtener su soberanía y si la ONU no cumple su promesa del referéndum pacífico existe la alternativa bélica", finalizó.