La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal advierte que el REF frena la reforma de zonas comerciales turísticas

Reclama que la RIC se pueda invertir en hoteles si incrementan su valor tras una venta - Hacienda se compromete a aprobar el nuevo reglamento en septiembre

Los empresarios creen que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) frena la rehabilitación de las áreas turísticas. La patronal de Las Palmas ha presentado alegaciones al borrador del reglamento de desarrollo de los aspectos fiscales del régimen especial canario al considerar que las zonas comerciales no reciben el mismo tratamiento que los complejos alojativos a la hora de beneficiarse de los incentivos fiscales. Asimismo, advierte que no permitir la inversión de la RIC cuando el alojamiento se ha vendido restringe el uso de este instrumento.

El reglamento, tras el verano

El Ministerio de Hacienda tiene la intención de aprobar el reglamento en septiembre, según trasladó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a los representantes de las dos patronales canarias en una reunión celebrada en Madrid el martes. El desarrollo reglamentario del REF es una pieza esencial para clarificar el decreto y las numerosas cuestiones que han generado dudas entre inversores y empresarios. La patronales temían que el reglamento se demorase debido a los procesos electorales de este año, pero el secretario de Estado apuntó que el texto podrá estar después del verano.

Zonas comerciales

En su documento de sugerencias, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) advierte que en la reforma del régimen se omite la inclusión del valor del suelo en la inversión inicial cuando se trata de la renovación de zonas comerciales, mientras que sí se contempla para los alojamientos turísticos. Para los empresarios esta circunstancia puede limitar la modernización de las áreas comerciales de las zonas turísticas más antiguas.

RIC en bienes usados

Las restricciones en la materialización de la RIC en bienes usados está provocando, según la patronal, un importante freno a las adquisiciones de establecimientos hoteleros que podrían ser renovados por el nuevo adquiriente. El actual texto lo impide si ese establecimiento ya fue renovado con anterioridad, por lo que se pide que si el valor de compra supera a la inversión realizada se pueda materializar la Reserva por una cantidad equivalente a ese incremento del valor.

Grupo de empresas

La CCE critica que el legislador entorpezca la creación de grandes grupos empresariales y productivos al impedir que la Reserva para Inversiones se pueda materializar en cualquier sociedad del mismo grupo, al margen de la empresa de la que procedió la dotación. Los empresarios recuerdan que el tejido productivo canario está formado mayoritariamente por pymes y que este tipo de limitaciones impiden que en Canarias haya más grupos y grandes empresas. Por ello reclaman que en el reglamento se permita invertir la RIC a través de cualquier sociedad del grupo y no sólo en la que realizó la dotación y que los beneficios también se puedan obtener de cualquier filial del grupo.

Inversiones inmobiliarias

Los empresarios apuestan porque se retome la inversión inmobiliaria como uno de los supuestos para acogerse a los incentivos fiscales del régimen especial. De esta forma, se reclama que los terrenos y locales sean contemplados, por coherencia, como inversión inicial destinada a la adquisición de nuevos activos patrimoniales y a la creación, ampliación, diversificación o transformación de un establecimiento.

Compartir el artículo

stats